Catedra de frontera

Catedra de frontera

Auspiciado por los Gobierno de Colombia y Venezuela, y avalado por universidades a ambos lados de la línea fronteriza.

Fomentando la reactivación y normalización de las actividades en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, se creó la ´Cátedra de Frontera´ con el objetivo de generar un espacio académico de carácter propositivo, de análisis y de formulación de estrategias, que favorezca a alcanzar una nueva cultura de cambio, con una dinámica armónica y sostenible que se adapte a la realidad de la región fronteriza.

El lanzamiento de esta Cátedra se llevará a cabo con una sesión inaugural del Seminario en Asuntos Fronterizos, a realizarse el martes 16 de abril, a las 9:00 am (hora de Colombia), en el Auditorio de Postgrados de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta.

En este evento académico fronterizo, se procederá a firmar el “Acuerdo Interinstitucional de Voluntades” que da paso a la creación formal a la Cátedra de Frontera; y dentro de ella, la realización de la Conferencia “Frontera, precisiones conceptuales y actualidad”.

La Cátedra de Frontera contiene el Diplomado en Asuntos Fronterizos y el Seminario de Asuntos Fronterizos (sin costo y certificables); consultoría, eventos, publicaciones e información especializada en los temas de seguridad, paz, migración, salud, ambiente, economía, transporte, comercio, turismo; educación y cultura, ordenamiento territorial y finanzas, entre otros, los cuales se fundamentan desde la normatividad y la investigación para generar una nueva cultura y permitir la toma acertada de decisiones.

Sobre la realización de esta Cátedra el Cónsul de Colombia en San Cristóbal David Haddad, señaló que este proyecto académico forma parte del trabajo del Consulado, para demostrar que como lo han dicho distintos mandatarios a nivel internacional, las fronteras y los países nunca deben romper relaciones.

“El rompimiento de las relaciones solo perjudica a los menos favorecidos: su población. Esto se incrementa si son dos países hermanos como Colombia y Venezuela, que históricamente han estado unidos en momentos difíciles”, precisó Haddad.