Jueves Santo

Jueves Santo

#JuevesSanto significa la jornada que la iglesia conmemora como el momento crucial en la vida de Jesús, las últimas horas de vida y la institución del sacramento más importante para los creyentes como es la Eucaristía.

 

Es el día que abre el llamado Triduo Pascual (período que abarca desde el Jueves Santo al Domingo de Pascua), en el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

Hoy, Jueves Santo, relatan los evangelios, inicia con la Última Cena, ese momento en el que Jesús, reunido con sus apóstoles en Jerusalén se despide, previo a su pasión y muerte.

 

Durante la cena, Jesús les anunció que uno de ellos lo negaría tres veces (Pedro) y que otro le traicionaría (Judas). Sin embargo, les aseguró que entregaría su cuerpo y su sangre.

 

Es allí donde Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía. El Evangelio de San Mateo narra que durante la celebración Jesús tomó el pan, lo partió y se lo dio a sus discípulos mientras decía «tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros». Después tomó un cáliz lleno de vino y lo ofreció sus discípulos con estas palabras: «Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía».

 

Asimismo, se desarrolla el día del lavatorio de los pies, como muestra realizada por el mismo Jesucristo, del servicio a los demás, uno de sus principales legados para el trabajo del sacerdocio. T. Ortiz.