Skip to content
Extorsión en alcabalas con traslados de fallecidos COVID-19
Extorsión en alcabalas con traslados de fallecidos COVID-19
“Hemos recibido varias denuncias que en las alcabalas les están pagando a los funcionarios para que permitan el paso de cadáveres con patologías asociadas a COVID-19, lo que es realmente preocupante, ya que el traslado de un cuerpo en estas condiciones provoca un mayor riesgo de contagio”.
Así lo afirmó la gobernadora del Táchira Laidy Gómez quien destacó que tanto el área de epidemiologia del Hospital Central como de la Corporación de Salud tiene prohibido por parte del Ministerio de Salud la movilización, por protocolo sanitario, de cadáveres COVID-19 al interior del estado.
Se niegan los permisos de traslados hacia el interior del estado – aseveró – porque es una instrucción nacional pero resulta que en los puestos de control las autoridades dejan pasar los fallecidos por COVID-19.
“Están jugando hasta con los cadáveres, la extorsión en las alcabalas ya no es solo con los transportistas, los productores y los usuarios en general, sino que ahora también es con el sentimiento de una familia que ha tenido que vivir el dolor de haber perdido a sus familiares”, argumentó, la mandataria regional.
Le hago un llamado al general de la ZODI – enfatizó- póngale atención a las alcabalas en la entidad, “porque también se están generando extorsiones para la movilidad de cadáveres COVID-19 que evade la incineración como protocolo epidemiológico ordenado por el Ministerio de Salud a nivel nacional”.
Morgue no está realizando el protocolo de recepción de cadáveres
Los cadáveres de las personas que fallecen por patologías asociadas a COVID-19 no están siendo recibidos en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, razón por la cual la gobernadora tachirense exhortó al Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf), organismo adscrito al Ministerio de Interior y Justicia a que agilice este procedimiento.
“La demora para retirar los cuerpos del área de aislamiento está provocando cuadros depresivos y de ansiedad en los pacientes que se encuentran allí recluidos, quienes tienen que convivir por un tiempo prolongado con quienes fueron sus compañeros de enfermedad y que lamentablemente perdieron la batalla”, aseveró.
Según Laidy Gómez, la Sala de Anatomía Patológica (morgue), dependiente del Senamecf, no está realizando de manera expedita el protocolo de recepción de los cadáveres, “lo que viene generando una serie inconvenientes además de prestarse para la publicación de especulaciones e informaciones engañosas a través de las redes sociales”.
He intentado comunicarme- aseguró- con el Ministerio de Interior y Justicia en reiteradas oportunidades pero no ha sido posible, “estamos enviando una comunicación solicitando el apoyo para que el Senamecf, que es la morgue, empiece a recibir los cadáveres de quienes han muerto por COVID-19”.
Prensa Dirci
1t9n2w0s2021-06-29T15:25:59+00:00
Page load link