Falleció el compositor y músico tachirense Edgar Carrero Balza
El abogado, compositor y músico tachirense, Edgar Carrero Balza, falleció a los 88 años de edad, este martes 29 de septiembre, quien entre sus composiciones, escribió el famoso vals “Cuando me quieras”, pieza creada en 1956, grabada por Barbarito Díaz, el Mariachi Tapatio de México, tocada por la Filarmónica de Londres, y cantada por destacados artistas nacionales e internacionales.
Entre las creaciones del brillante maestro, también se sumaron las destacadas las composiciones como: “Quinimarí” (1062), el pasodoble “Feria de San Sebastián” (1964), “Mi soledad” (1966) y ”Frailejón”.
El acucioso músico, quien nació en Rubio, estado Táchira, el 21 de diciembre de 1932, descubrió su talento a temprana edad, demostrando habilidad musical como guitarrista. Realizó estudios en la Academia de Música del Táchira, luego se dedicó a desarrollar sus conocimientos en forma autodidacta.
En la segunda mitad de la década de los 50, mientras era estudiante del Liceo “Simón Bolívar”, participó en el Orfeón y en la Estudiantina de dicha institución.
Al obtener el título de bachiller, se trasladó a la ciudad de Mérida a cursar estudios de Derecho, y dirigió la Estudiantina de la Universidad de Los Andes, actividad en la que contó con el apoyo del compositor Rhazés Hernández López, quien era director de Cultura de esa casa superior de estudios.
Al graduarse de abogado regresa a San Cristóbal, donde funda la Estudiantina LI-UNI, la cual fue famosa en los años 60.
Carrero Balza fue uno de los impulsores del sello disquero PRODANSA (Producciones Andinas S.A), empresa que da oportunidad a promover a los artistas tachirenses, y por consecuencia difunde su actividad musical.
Las inspiraciones poéticas del maestro Carrero Balza se dieron a conocer en el álbum “Joyas Musicales y Poéticas del Táchira”, más de 20 villancicos y el aguinaldo “Niño Triste” que fue grabado por el Quinteto Dalmar para el sello Polydor de Bogotá.
Su afán de difusión de la música lo llevó a conformar un estudio de grabación institucional, bajo el nombre Producciones Paramillo. En 1966 grabó un CD titulado “Ofrenda Navideña”, con temas internacionales y de su propia creación.
Se desempeñó como catedrático de la Escuela de Derecho en la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y Juez Superior Primero en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira.