Fedecámaras pide manejar con prudencia las expectativas sobre apertura de frontera con Colombia

El presidente de Fedecámaras indicó que primero se deben resolver cómo serán los mecanismos de pago, el turismo fronterizo y el paso de las mercancías de un país a otro.

 

Cada vez quedan menos días para la apertura la frontera entre Colombia y Venezuela, y el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández lo celebra, pero asegura que hay que manejar las expectativas «con prudencia» porque son muchos los temas que abordar además del económico.

«Fedecámaras celebra la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela que será el próximo 26 de septiembre. Es una vieja aspiración de la sociedad venezolana y el sector empresarial. Nuestra relación no se debe interrumpir en su aspecto comercial y humano por diferencias políticas, y mucho menos, permanecer cerrada por tanto tiempo», expresó en un video en Instagram.

«Ahora, hay que manejar la expectativa con prudencia porque son muchísimas cosas las que van a influir en el impacto de esta apertura: ¿Cuál será el régimen entre ambos países? ¿Nos quedaremos con el acuerdo binacional? ¿Nos insertaremos en la Comunidad Andina? De eso, dependerá un mayor impacto», dijo.

En principio toca resolver cómo serán los mecanismos de pago, el tratamiento de los vehículos, cómo será el turismo fronterizo, cómo será el paso de las mercancías de un país a otro, la mercancía que entra a los países para regresar al suyo.

«Sin importar el escenario, estimamos que en este primer año de vigencia se puedan reportar entre 1.000 a 1.200 millones de dólares con el intercambio, pero dependerá a futuro».

Trazan hoja de ruta para reactivación del transporte

Los ministros de Transporte de Venezuela y Colombia sostuvieron un encuentro en Caracas para trazar la hoja de ruta que permitirá la reactivación del transporte de carga y aérea en la reapertura de la frontera común, prevista para el próximo lunes 26 de septiembre.

«Es nuestro compromiso ser el Gobierno de la gente. Por esto, junto a mi homólogo, Ramón Celestino Velásquez, trazamos la hoja de ruta para permitir la reapertura del transporte de carga y pasajeros entre Colombia y Venezuela», escribió el ministro colombiano, Guillermo Reyes, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que junto a Velásquez revisaron todos los medios de transporte y ajustaron los detalles del inicio de movimiento de pasajeros y carga entre ambas naciones.

«Con la reapertura de la frontera con Venezuela, ambos países se beneficiarán. Impulsaremos la conectividad, desarrollo y competitividad de estas naciones hermanas», agregó en la red social.

Por su parte, el ministro Ramón Celestino Velásquez informó que se decidió instalar el Comité Nacional de Facilitación para brindar seguridad a los pasajeros y simplificar los procesos dentro de los aeropuertos, aunque no detalló si se pondrá en funcionamiento desde el mismo 26 de septiembre.

Venezuela y Colombia se encontrarán en la frontera

Los parlamentarios de Venezuela y Colombia se encontrarán este domingo entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, en el marco de la reapertura de la frontera común, prevista para el lunes 26 de septiembre.

«Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos», dijo Jorge Rodríguez en declaración a los medios.

Rodríguez destacó que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, con su homólogo colombiano, Iván Velásquez, conversaron para coordinar los planes de seguridad que permitan -aseguró- el combate de bandas criminales que le hacen la «vida pesada» a los ciudadanos que viven en la región fronteriza.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó ayer que asistirá al acto de reapertura de la frontera, aunque todavía no se sabe si se reunirá allí con Maduro.

Fuente: www.analitica.com Foto: cortesía