Fedecámaras Táchira solicita la apertura peatonal y comercial de la frontera con Colombia

En Asamblea Ordinaria efectuada este 24 de mayo, gremialistas de las cámaras de la industria, comercio, producción y servicios, que constituyen Fedecámaras Táchira, acordaron emitir un comunicado institucional tanto al gobierno de Colombia, como al de Venezuela, solicitando la apertura peatonal y comercial de la frontera que une a ambas naciones para dar salida a la crisis humanitaria, económica y social.

El presidente de Fedecámaras Táchira, Arq. Maximiliano Vázquez, indicó que “con los más de 14 meses que lleva cerrada la frontera, quienes se han visto mayormente afectados son las empresas formales, quienes no han podido tener el intercambio comercial necesario  lo que ha llevado a la paralización de las zonas industriales y comerciales de Ureña, San Antonio y San Cristóbal”.

Vásquez, enfatizó en que existe la voluntad empresarial de unir esfuerzos con las cámaras afiliadas para trabajar en soluciones de reactivación del aparato industrial y económico. “Hoy como ayer, seguimos presentes en la actividad económica nacional. Somos los empresarios quienes contamos con mayor credibilidad en la nación, junto con la iglesia; pero no basta con tener las máquinas y los obreros, hace falta que la gente sepa qué hacer con ellas”.

El primer vicepresidente de Fedecámaras Venezuela, Carlos Fernández, mediante su intervención vía zoom, exhortó a los empresarios de la región andina a trabajar a pesar de las condiciones pues “para que exista una economía productiva, el sistema privado no puede estar desconectado”.

“El gobierno debido a la situación política actual, ha llegado a una conclusión similar a la de Fedecámaras, que es la necesidad de generar acuerdos, de entendernos, y darle prioridad a buscar opciones. Sentándonos en la misma mesa para encontrar una salida a la enorme tragedia que vive el país”, acotó Fernández.

Por su parte, Mónica Ochoa, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña (CICU), dijo que en los actuales momentos “en la zona de Ureña están activas solo un 20% de las empresas registradas en CICU, por lo que si se abre la frontera podría recuperarse la actividad económica y generar empleos directos e indirectos”.

El comunicado de Fedecámaras Táchira, pretende traducir un sentir no solo regional, sino nacional.

“El cierre peatonal y comercial de los puentes en la frontera Colombo-Venezolana ha dado pie al aumento de la economía informal e irregular, con una grave incidencia en la situación socioeconómica de la frontera, afectando además la recaudación fiscal en ambos países”,

Situación por la que se solicita “la apertura plena, peatonal y comercial de los puentes internacionales que comunican a ambos países. Para darle respuesta a las graves consecuencias generadas por la pandemia mundial del COVID 19”, reza el comunicado.

Prensa Fedecámaras Táchira.