[Vídeo] Feligreses realizan Peregrinación Virtual del Santo Cristo de La Grita 2020
Con ocasión de la Festividad y Peregrinación al Santuario del SANTO CRISTO DE LA GRITA, en este tiempo de pandemia y de resguardo de “cuarentena” se realiza la PEREGRINACION VIRTUAL donde todos puedan participar. En vista de ello, se tienen las siguientes directrices:
1. De acuerdo a las directrices de las autoridades y de la Diócesis de San Cristóbal en comunión con la Conferencia Episcopal, *no* se tendrán las peregrinaciones acostumbradas ni las concentraciones de diverso tipo, para actos de culto o manifestaciones de carácter cultural.
2. Pedimos a todos los fieles devotos abstenerse de realizar las peregrinaciones en grupos e individualmente, mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.
3. Este año, no se tendrán las celebraciones ni actividades que se suelen hacer.
4. Para no perder la ocasión ni la motivación de todos, se ha organizado una “ peregrinación virtual ”, por medio de la cual todos podemos sentirnos partícipes tanto en la celebración como en la reafirmación de nuestra fe en el misterio del Cristo Redentor.
5. Por eso, según un cronograma que se presentará, a partir del 5 de julio y hasta el 6 de agosto, se tendrá la posibilidad por grupos de parroquias de motivar y conmemorar al Santo Cristo de La Grita, teniendo como finalidad, junto con el fortalecimiento de nuestra fe, el pedirle que nos libere de la pandemia y sus consecuencias, así como ilumine a todos para enfrentar dignamente la crisis que golpea el país.
6. A cada parroquia se le asignará un día especial, para que por los medios a su disposición puede motivar la oración de los feligreses, la celebración transmitida por los medios a su disposición y otras acciones que permitan tener una catequesis que permite conocer mejor el misterio de Cristo Redentor. Se sugiere que ese día, la parroquia invite a todos sus habitantes a colocar una imagen del Santo Cristo de La Grita y la bandera en su honor (Blanco y Rojo); y que este signo dure hasta el 6 de agosto.
7. Cada día, además, un miembro de nuestra comunidad diocesana presentará un aspecto importante del misterio de Cristo Redentor o de la historia y proyección evangelizadora del Santo Cristo de La Grita. Esta enseñanza se transmitirá por los medios de comunicación y redes sociales, con la ayuda de la Oficina de Prensa de la Diócesis.
8. El 5 de julio, además de ser el día de la Independencia de Venezuela, renovaremos la consagración de nuestra patria al Santísimo Sacramento del Altar. Ese domingo comenzará nuestra peregrinación virtual. Además de sonar las campanas a las 8.00 am, mediodía y 6.00pm, al mediodía, los sacerdotes párrocos, rectores de las diversas rectorías, los responsables de comunidades e instancias eclesiales, bendecirán desde las puertas del templo a su cargo a la comunidad, como ya hemos hecho en otras ocasiones.
9. El 5 de agosto se celebrará la eucaristía de manera privada en la parroquia de Nuestra señora de los Ángeles, La Grita, en horas de la tarde y que será transmitida por la radio y otros medios alternos. Al finalizar, de acuerdo con las autoridades, se tendrá una peregrinación-procesión por las calles de La Grita con el Santísimo Sacramento, de manera que las personas, desde sus casas, puedan contemplar y adorar al Señor Sacramentado.
11. El 6 de agosto, se tendrá la celebración privada de la eucaristía a primera hora del día, transmitida por los medios de comunicación. Al terminarla, la réplica del Santo Cristo de La Grita saldrá desde la aldea TADEA por las principales calles de La Grita. Ese día haremos la consagración del Táchira al Santo Cristo de la Grita.
12. Renovamos el voto hecho al Santo Cristo de La Grita. Pedimos que Él nos libere de la pandemia y sus consecuencias y le ofrecemos que su réplica visitará todas las parroquias de la Diócesis, y durante el mes que se decida, se tendrá la exposición diaria del santísimo Sacramento en las parroquias y otros templos de la Diócesis.
13. Rogamos la aceptación de estas directrices y pedimos a todos su colaboración. Es cierto que se vive un momento particular. Ante ello, respondamos con nuestra fe y esperanza, en caridad, para aprovechar este tiempo de gracia y así profundizar en el misterio de Cristo Redentor, Señor de los Milagros venerado en La Grita y en el Táchira.
14. Invitamos a todos a aprovechar esta ocasión para reafirmar nuestra comunión eclesial y a no desaprovechar este desafío que Dios nos coloca de ver un momento para crecer en el Señor.