Por segunda vz en menos de dos semanas el Ministerio de Comercio presentó una nueva lista con aumento de precios   a productos denominados por el gobierno nacional como acordados.

Los con valores ajustados al 6 de mayo  incluye al aceite de soya como producto número 28 con un precio de 270.137,68 por litro, situación que no se cumple porque es vendido en supermecados en 35 mil y 390 mil.

El gobierno repite la fórmula de presentar los valores en bolívares,  pero la realidad contundente e inocultable que tiene pasando hambre a los venezolanos y especialmente a los ciudadanos del Táchira es que existe un precio a Dólar de Estados Unidos de la tierra de Trump y Peso colombiano de los vecinos de Duque para el azúcar, café, harina, arroz, granos, sal, salsas, carnes, pollo y más de mil productos qu no puede comprar una persona que gana apenas 400 mil bolos de sueldo mínimo.

El azucar por ejemplo en acuerdo con la Sunagro y la Sundde, de 1 dólar por kilogramo, que ahora, en la nueva lista, queda superado, pues se fijó en 175.414,08 por kilogramo, cuando el tipo de cambio de referencia de la regulación es 169.363,89 bolívares por dólar.

Sundde no está imponiendo sanciones,  inspeccionan y terminan ejecutando la orden de fijar precios en divisas, pero referidos a la tasa de cambio oficial que es menor al valor de cambio en el mercado paralelo.

Los sectores que producen alimentos afirman que el pacto incluye aumentos constantes a los precios regulados, en función de mantener los niveles de abastecimiento, por esta razón la primera lista fue de solo 9 días, período que fue suficiente para que algunos de productos regulados comenzaran a desaparecer de los anaqueles.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack