Fiscalía en España investiga El FC Barcelona por pagar 1,4 millones en tres a los árbitros

La Fiscalía investiga el origen de los pagos del club azulgrana a una empresa de José María Enríquez Negreira, que finalizaron cuando éste dejó su cargo en el Comité Técnico de Árbitros.

La Fiscalía investiga el pago de 1,4 millones que el FC Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, mientras ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Según ha desvelado la Cadena SER y han confirmado fuentes judiciales a EL PAÍS, la investigación comenzó el año pasado a raíz de una inspección de Hacienda a la empresa Dasnil, propiedad de Enríquez Negreira, y pretende averiguar qué motivó ese desembolso. Los pagos analizados se produjeron en el mandato de Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça, aunque según las fuentes consultadas se remontan a las últimas dos décadas. El club ha admitido, en un comunicado, que encargó informes técnicos a la empresa del exvicepresidente “relacionados con el arbitraje profesional”. El Comité es el órgano de gobierno de los colegiados y está integrado en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Los pagos fueron efectuados por “diversas juntas directivas” del club azulgrana y alcanzan incluso al mandato de Joan Gaspart (2000-2003), según fuentes al tanto de la investigación, que fue prorrogada el pasado noviembre. La fiscal, que ya ha tomado declaración a algunos de los implicados, debe decidir si ve indicios de un delito de corrupción entre particulares —tanto el Barça como el CTA son entidades privadas— y presenta denuncia en el juzgado o, por el contrario, archiva la causa. Las mismas fuentes señalan que, en caso de no acreditarse la realidad de los trabajos efectuados por Enríquez Negreira, los pagos más antiguos ya no serían constitutivos de delito porque habrían prescrito.

Dasnil SL es una empresa que Enríquez Negreira creó en 1995, apenas un año después de ser nombrado número dos del órgano de gobierno de los árbitros y solo tres años después de abandonar su carrera como árbitro profesional. Al margen de los pagos anteriores, la investigación de la Agencia Tributaria a la empresa ha acreditado que ésta recibió 1,4 millones durante el mandato de Josep Maria Bartomeu y que los pagos procedentes del club se detuvieron en junio de 2018, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo Comité Técnico de Árbitros y con la salida de su hasta entonces vicepresidente.

“La noticia llama la atención y no es casualidad que salga ahora. Por parte del Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional y adecuada del club. Nos reservamos todas las acciones que hagan falta para defender la honorabilidad y los intereses del Barcelona”, ha declarado el presidente Joan Laporta

Negreira era el propietario de Dasnil y su hijo Javier Enríquez Romero, administrador. El Barça era la principal fuente de ingresos de la empresa, según la información avanzada por la Cadnea SER. De las declaraciones de los Enríquez, así como de excargos del club azulgrana, se desprende que las facturas tenían como origen la elaboración de informes técnicos por parte del exárbirto. Esos informes se entregaban a los responsables del primer equipo y del filial. “Todos los clubes necesitan análisis de partidos desde el punto de vista arbitral”, se defendió Bartomeu en declaraciones a Marca

Tanto Bartomeu como el expresidente Sandro Rosell han explicado que los pagos se remontan a antes de 2003, cuando Joan Laporta asumió el mando en el FC Barcelona. “Ante la información aparecida decir que el Barcelona, en el pasado, contrató los servicios de un consultor externo para informes técnicos sobre jugadores de categorías inferiores del estado español. Adicionalmente, este mismo consultor, hacía asesoramiento arbitral, muy normal en los grandes clubes. De hecho, hoy tenemos esta parcela integrada dentro del organigrama y está asignado al área de fútbol, con toda normalidad”, ha explicado Laporta.

La Fiscalía, que ya puso el foco sobre Bartomeu por irregularidades en su mandato, ha comenzado la investigación como consecuencia de una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 de Negreira. Según la Agencia Tributaria, Negreira no aportó “ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB” mientras ejercía su cargo en el Comité de árbitros. Negreira asegura que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana. Entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportar los jugadores frente a cada árbitro.

En un comunicado de prensa remitido por el FC Barcelona nada más conocer la noticia, el club afirma que “contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo que suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores en España para la secretaría técnica del club”. La relación con el mismo proveedor externo, señala la nota, “se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objetivo de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”. Además, el comunicado concluye que actualmente este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al área de

Fuente: www. elinformante.com.sv