Forman líderes de comunidades del Táchira en construcción de la Agenda Ciudadana para la Cohesión Social

 

 

Con la participación de 120 líderes de diferentes comunidades del estado Táchira, culminó la primera fase de la Agenda Ciudadana Comunitaria para la Cohesión Social que organizó la asociación Espacio Civil, conjuntamente con Mujer y Ciudadanía, Cátedra de Construcción de Ciudadanía y la embajada de la República Federal de Alemania.

A través de cinco jornadas de trabajo, los líderes comunitarios obtuvieron las herramientas necesarias para conocerse así mismo, crear verdaderos liderazgos entre las comunidades y buscar soluciones a sus problemas, bajo un clima de reconciliación, reconocimiento y respeto.

José Luis Jiménez, quien de manera conjunta con el padre Orlando Neira y Alejandro Armas coordina el desarrollo de la agenda en el estado Táchira, explicó que durante las cinco jornadas participaron representantes de las parroquias Pedro María Morantes, La Concordia y San Juan Bautista de San Cristóbal, al igual que líderes de los municipios Cárdenas, Andrés Bello y de la frontera.

Detalló que las jornadas tuvieron la participación de importantes especialistas de la región como el abogado Julio César Hernández, quien compartió con los líderes comunitarios sobre el tema de Resolución de conflictos, de igual forma estuvo presente el profesor universitario Omar Pérez Díaz disertando sobre la formación del liderazgo comunitario y la coach Lilmarí Hernández brindando herramientas para fortalecer la autoestima.

Fernando Márquez, uno de los participantes de la jornada agradeció el apoyo que le dio Espacio Civil y manifestó que el taller le brindó herramientas para seguir construyendo tejido social, “ese tejido social que nos va a permitir a los líderes conectarnos para organizar nuestras comunidades y empoderar a los ciudadanos en la construcción de esa ciudad y del país que queremos”.

De igual forma, José Miguel Carreño, quien es habitante del Barrio El Río en San Cristóbal dijo que participó en las jornadas en representación de 420 familias del sector, “fue muy bueno para poner en práctica lo que tiene que ver con la resolución de conflictos y liderazgo; y así abocarnos a darle solución a los problemas del barrio El Rio. Podríamos debatir proyectos con el tema del aseo urbano, servicios públicos, alumbrado y muchos otros problemas que tenemos”, manifestó.

Jesús Angarita, es representante de uno de los municipios fronterizos del estado Táchira. Tras su participación en las jornadas indicó que por medio de la Agenda Comunitaria se les permitió reconocerse de manera interna y a su vez entender cómo se hace la resolución de conflictos y los tipos de liderazgo,” esto nos va a permitir entender todo lo que ha sucedido en el país, ver cuáles son los problemas y sus resoluciones, pero antes de eso conocernos a nosotros mismos porque si no nos conocemos, no podemos entender cuáles van a ser las soluciones para los venezolanos”.

Durante los próximos días, la asociación Espacio Civil continuará desarrollando la agenda en el Táchira con la realización de la segunda fase de este proyecto que permitirá la participación de importantes líderes de la región y posteriormente se instalarán las mesas de diálogo para tener un diagnóstico participativo de las comunidades.

Nota de prensa