“Ya estamos listos para la apertura de frontera”, declaración dada por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal con relación al anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la concreción de la apertura fronteriza para el próximo 26 de septiembre.

De acuerdo a lo señalado por el gobernador durante la transmisión del programa de radio semanal Reporte Bernal, esta decisión ya se había anunciado hace más de un año por el Ejecutivo Nacional, pero el presidente neogranadino se habría negado a la misma.

“Después de esfuerzo, trabajos, concreción de articulación ya estamos listos para la apertura de frontera: será progresiva, biosegura y, seguramente en los meses por venir, se irán regularizando los mecanismos de intercambio comercial, de paso de personas”, explicó.

Adelantando que antes del 26 de septiembre se realizarán otros encuentros para informar sobre los mecanismos administrativos y de carácter logístico en la regularización de los pasos en el eje fronterizo, cumpliendo por lo informado sobre la reanudación de los vuelos en la ruta Caracas –Bogotá y Valencia – Bogotá expresado por el presidente Maduro.
“El Táchira se prepara con felicidad, se prepara con capacidad; ya hemos hecho encuentros con nuestros industriales, revisando los aspectos de la oferta exportadora; ya hay comisiones de trabajo en San Antonio y Ureña. Ya estamos trabajando sobre los servicios públicos: electricidad, agua, vialidad; ya se están evaluando los puentes internacionales”, detalló.

Evaluando la oferta exportable

El mandatario regional reiteró su visión sobre las oportunidades que se abren para el eje Táchira – Norte de Santander. “Estamos haciendo todo lo que hay que hacer de este lado para que se regularice lo más pronto posible y que logremos lo que yo siempre he venido diciendo: Táchira de la prosperidad. No tengo la menor duda que esta apertura va a traer grandes beneficios”.

Explicó que se vienen ejecutando encuentros de trabajo con la vice presidencia de la República; así como con ministros para encauzar el trabajo con los diversos sectores; ejemplificando que “junto a la ministra de comercio el sector comercial evalúa los mecanismos de carácter técnico, planificando los productos y mercancías; ahora a pagar los impuestos y aranceles”, resaltó.

Sostuvo el vocero de los tachirenses que se viene evaluando la capacidad exportadora de Venezuela, incluyendo rubros tales como el cuero, marroquinería de alta calidad, en plástico vidrio, metalmecánica, gas, carbón, queso, cacao, café y otros rubros. “Por supuesto, esto se irá regularizando progresivamente; pero, esto significa generación de empleo, crecimiento económico para el pueblo tachirense”.

Protección de productos nacionales

Con respecto, a denuncias sobre el ingreso actualmente de diversos rubros a través de la frontera; el gobernador Freddy Bernal expresó con contundencia como “desde la gobernación protegemos a nuestra producción regional”, informando sobre una serie de acciones ordenadas para la vigilancia estricta en los puntos de control ante la entrada ilegal de productos como la carne de pollo, cerdo y huevos sin controles fitosanitarios.

“Ejerceremos los mayores controles posibles”, resaltó Bernal incluyendo rubros como la papa, cebolla, ajo y tomate; los cuales, de acuerdo a denuncias ingresan a lo largo de los 164km de línea fronteriza.

Prensa  Gobernación del Táchira