El estado Bolívar superó al Zulia quedando como el más violento durante el mes de diciembre 2022

Monitoreo, investigaciones y recopilación de datos violentos, deja un saldo crítico durante el mes de diciembre, registrándose en el estado Bolívar, un total de diez (10) homicidios, once (11) desapariciones y tres (03) presuntos enfrentamientos armados, cerrando el año con la permanencia de un Estado permisivo, junto a una emergencia humanitaria compleja que no cesa. 

 

 

El registro que de forma consecuente lleva a cabo la organización defensora de derechos humanos FundaRedes, en los estados fronterizos del país, deja un saldo para el mes de diciembre de 2022 de treinta y ocho (38) homicidios, trece (13) desapariciones y/o secuestros y siete (07) presuntos enfrentamientos armados, donde el estado Bolívar encabeza la lista superando al Zulia que, durante los últimos meses mantenía la primera posición como la entidad más violenta.

FundaRedes evidenció también que la inseguridad persiste en la población donde predomina la minería ilegal en la frontera sur-oriental del país, por lo que el municipio con mayor índice de violencia en Bolívar, fue Angostura del Orinoco con seis (06) homicidios, zona conocida porque gran parte de sus habitantes pertenecen a los pueblos indígenas Kariña y Pemón, que en los últimos años han sufrido graves vulneraciones a sus derechos debido al olvido de las autoridades, quienes no logran poner freno a la violencia reinante en esa región.

A pesar que Bolívar tuvo un registro de diez (10) homicidios, once (11) desapariciones y tres (03) presuntos enfrentamientos armados, el estado Zulia, fue el más violento en casos de homicidios con doce (12) casos, allí también se registró un (01) hecho de desaparición y un (01) enfrentamiento armado.

Es importante destacar que, en esta región fronteriza, los comerciantes aún permanecen bajo un ambiente de hostigamiento, por lo que FundaRedes detalló que al menos siete (07) secuestros fueron reportados en esta entidad en el 2022, ejecutados por bandas criminales con alto poder de fuego y donde tres de los secuestros fueron contra ciudadanos asiáticos.

Por otra parte, como puente para el desarrollo continuo del narcotráfico, Falcón lidera esta actividad ilícita. De acuerdo con los datos obtenidos en las investigaciones, esta entidad costera registró ocho (08) homicidios y un (01) enfrentamiento armado.

Táchira por su parte, alcanzó el cuarto lugar en hechos de criminalidad, donde se cometieron seis (06) homicidios y dos (02) enfrentamientos armados, aunado a la presencia del ELN y la megabanda Tren de Aragua en la línea fronteriza, donde dejan sin protección a los habitantes entre la frontera colombo-venezolana.

Apure no pasa desapercibido,  ya que es una zona fronteriza donde predomina la opacidad de información por parte del sector oficial, pero sin embargo, las denuncias de víctimas y ciudadanos, muestra los abusos cometidos por cuerpos de seguridad y miembros de grupos irregulares, por lo que FundaRedes identificó un (01) homicidio y un (01) desaparecido.

Aunque Amazonas es uno de los sectores con menos índices de violencia, en diciembre, reflejó un (01) homicidio y un (01) enfrentamiento armado, sin embargo, predomina la ocupación de sus territorios ancestrales por actores criminales, y la degradación de los ecosistemas por causa de la minería ilegal, lo que provoca que, se fortalezca la esclavitud moderna y trabajo forzoso, a pesar de exigir en reiteradas oportunidades a los organismos competentes, se tomen medidas para frenar esos hechos de violación a los DDHH.

Las megabandas han incrementado violencia más allá de las fronteras

En zonas como los estados Mérida, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y  Guárico, ha evolucionado la forma de ejercer acciones violentas, fortaleciendo los hechos criminales, por lo que muertes violentas, enfrentamientos policiales con uso excesivo de la fuerza, abuso de autoridad, secuestros, extorsiones y narcotráfico predominan en estados como Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

Asimismo, en Guárico continúa la presencia y actuación de la banda “Tren del Llano”, asesinando a un funcionario de PoliGuárico y dejando un (01) herido en la zona de Peña de Mota, demostrando así la indiferencia del Estado venezolano.

Igual sucede en Delta Amacuro donde, las redes de trata y tráfico de personas son más eficientes, ya que la desesperación y angustia por la profunda emergencia humanitaria compleja, ha llevado a muchos de estos ciudadanos a migrar, por su proximidad a Trinidad y Tobago.

Estos hechos que han tomado gran parte del territorio venezolano, es consecuencia de la actuación errática de un Estado que no garantiza ningún derecho, y confirman una vez más las denuncias hechas por FundaRedes desde hace años ante la presencia, permanencia y actuación de bandas criminales que dejan en el aire la seguridad y vida de los venezolanos en las entidades fronterizas.

Prensa FundaRedes