FundaRedes aplaude Renovación del mandato de la Misión Independiente de la ONU en Venezuela

Por 2 años más la misión continuará investigando violaciones sistemáticas de Derechos Humanos. Hoy el compromiso es mayor para las organizaciones de la sociedad civil, quienes acompañan y orientan a tantas víctimas que necesitan conocer el acceso a los mecanismos de protección, para que finalmente puedan obtener justicia.

FundaRedes, organización defensora de los DDHH en Venezuela, celebra que el Consejo de Derechos Humanos de la (ONU) aprobó la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFM) por dos (02) años más, con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.

Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de la ONG FundaRedes afirmó que, “La misión desde el año 2019 ha documentado e investigado casos de violaciones de DDHH en nuestro país, pero además se ha convertido en una luz de esperanza y garantía para tantas víctimas, que luchan para lograr que sus casos no sigan arropados por la impunidad”.

Aseguró además que, una de las personas afectadas por las violaciones sistemáticas de derechos humanos, es el director de FundaRedes Javier Tarazona, a quien la Misión ha reseñado en sus informes como una víctima a la que se le ha criminalizado por defender derechos humanos.

A su vez, la abogada de la ONG FundaRedes, detalló “hoy el compromiso es mayor para las organizaciones de la sociedad civil, quienes acompañamos y orientamos a las víctimas en cuanto a cómo acceder a estos mecanismos de protección, para que finalmente puedan obtener justicia”.

En este sentido, la renovación de la Misión de la ONU en Venezuela permite ahondar en las investigaciones que, de alguna forma, se han visibilizado en varios de sus informes, donde se han mostrado las consecuentes actividades represivas que ha realizado el Estado venezolano, a través de sus organismos de seguridad, sumado a torturas, tratos crueles e inhumanos, vulneraciones sistemáticas a los DDHH, persecuciones, detenciones arbitrarias, entre otros.

Por todos estos hechos, es que la organización aplaude la decisión de continuar con el mandato de la misión en Venezuela, gracias a la actuación positiva de países como Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Islas Marshalls, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, República de Corea, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, Bolivia, China, Cuba, Eritrea y Venezuela fueron los cinco países que votaron en contra. Mientras que los países que se abstuvieron en la votación fueron, Argentina, Armenia, Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Honduras, India, Indonesia, Kazajistán, Libia, Malasia, Mauritania, México, Namibia, Nepal, Pakistán, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Finalmente, Ramírez hizo énfasis en que la Misión es necesaria, la Misión sigue y, por ende, FundaRedes seguirá visibilizando y elevando a las instancias necesarias las denuncias de tantas vulneraciones y exigiendo se libere a Javier Tarazona.

Prensa FundaRedes