El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona dio a conocer  en el programa de televisión  Vladimir a la Carta de Globovisión,  la petición que le fue realizada al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a fin de conversar sobre el conflicto fronterizo que se vive en el estado Apure en manos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Armada Bolivariana.

Dijo Tarazona, “Si se realiza este encuentro le entregaría un dosier sobre las denuncias entregadas al Ministerio Público, asimismo le diría… esto no ha sido público y es clave para que usted actúe».

Afirmó el director de FundaRedes, “Yo lo he invitado en varias oportunidades a presenciar los campamentos, sabemos donde están estos y los guerrilleros. Parques nacionales en Guárico están llenos de pistas clandestinas que manejan personajes de la revolución».

Informó que en los próximos días desde la ONG harán público un informe de los nombres de las cabecillas del ELN y la FARC en Venezuela. “Diputados de la Asamblea Nacional son comandantes de la Fuerza Bolivariana de Liberación. Diputados dirigen la corriente Bolívar y Zamora, al igual que el alcalde de Apure, Zulia y otros el contrabando de combustible. E informaremos sobre la presencia de la guerrilla en Venezuela y su expansión en 21 estados del país».

Revelóó algunos detalles Tarazona, “Puedo adelantar que las asambleas de los indígenas con la guerrilla avanzan, estas se han hecho de maera constante. También hay un plan de la guerrilla bien previsto con actores que hoy están en el poder para tomar el Esquibo desde la extracción a las riquezas de ese territorio».

Tanta negación de la presencia de la guerrilla en territorio venezolano y hoy hay un debate por la muerte de Santrich

El relación al asesinato en territorio venezolano del guerrillero colombiano Jesús Santrich, disidente político de la FARC, Tarazona dijo que, “la primera pregunta es qué hacia Santrich en territorio venezolano, el comunicado que emitió ayer la FARC deja una nueva confrontación abierta entre el régimen de Colombia y Venezuela».

Aseguró Javier Tarazona, “Nicolás Maduro sabía de su presencia en territorio venezolano, él y toda su cúpula política, es la que conoce y se reúne con la guerrilla, Santrich se reunía con Maduro en Miraflores*.

Indicó de el representante de FundaRedes, “aquí no hay rectificación, hay una confrontación contra el bloque de Gentil Duarte, quienes confrontan a Santrich e Iván Márquez por el control de la actividad de narcotráfico y extracción de minerales preciosos en territorio venezolano.”

Insistió en que esta confrontación no es nueva, ya que asegura que en estado Apure han sido documentandos anteriormente varios hechos violentos por parte de estos grupos, “como lo fue el 19 de septiembre; el 31 de enero, siendo el 21 de marzo el más prolongado, en este último si participó la guerrilla,” especificó Tarazona.

Asimismo informó que desde hace más de 19 años desde FundaRedes han realizado constantemente denuncias sobre la presencia de la guerrilla en territorio venezolano.

 De la infiltración y la siembra de terror de la guerrilla en emisoras clandestinas exigió Tarazona,  “Pareciera que la guerrilla llegó ayer a Venezuela y eso no es así, hemos logramos identificar la presencia de emisoras en frecuencia modulada por parte del ejército de liberación nacional. Desde el 2007, son 5 emisoras que Conatel permite que transmitan, a pesar de su contenido adoctrinante. Desde el año 2009 hemos denunciado la presencia de la guerrilla en las escuelas».

De los hechos en la zona de enfrentamientos denunció Javier Tarazona, “Desde la confrontación en Apure, veo al ministro de la defensa Vladimir Padrino López mostrar un video de una madre que señala que sus hijos están siendo adoctrinados y reclutados, yo digo… tanta descalificación para finalmente aceptar esto».

Pidió a las autoridades información de los militares que desaparecieron en medio de un enfrentamiento armado en el estado fronterizo, donde la Fuerza Armada combate a grupos irregulares colombianos desde marzo.

De las desapariciones en Apure explicó, “Abraham Belisario es uno de los efectivos que el pasado 23 de abril llegó a La Capilla a destruir un laboratorio de droga, este funcionario no aparece ni muerto, ni herido, ni está en la lista de la FARC».

Informó, “en los últimos 8 meses he recibido 3 atentados, dos en vehículo y uno en mi casa. Denuncié públicamente amenazas de muerte que he recibido por parte de esta guerrilla, así como del ejército de Liberación Nacional, esto no es nuevo”.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack

*Vea la entrevista completa aquí:*

https://youtu.be/WoVcP_hTL-4o