Skip to content
FundaRedes: Muerte acecha a población del Amazonas al registrarse 90 casos de Malaria
La falta de atención, prevención y servicios públicos eficaces han dejado a la intemperie una serie de afectaciones, entre esas el paludismo o malaria, que sigue propagándose desde el estado Amazonas, y en el que se tiene que tomar medidas para evitar que los cerca de 90 casos que se registraron en enero sigan en aumento.
Investigaciones de FundaRedes advierten sobre la emergencia sanitaria que se ha evidenciado de forma alarmante en el estado Amazonas, específicamente en el municipio Río Negro, al detectarse 90 casos con 26 activos de malaria, a causa del mal funcionamiento de los servicios públicos y desidia por parte del Estado.
A través del observatorio de ambiente y la coordinación de FundaRedes en el estado Amazonas a cargo de José Mejías, se registró la grave situación que viene sucediendo en dicha entidad, la cual se ha denunciado a través de diferentes actores sociales del municipio Rio Negro, sobre la proliferación de malaria o paludismo en ese municipio.
“Es una cifra bastante alta y alarmante de casos de personas enfermas con Paludismo dentro de ese municipio, y a quienes no se les está brindando la debida atención, lo que provocaría a su vez, una expansión a más pobladores si no se detiene a tiempo”, dijo Mejías, quien además hizo la acotación que el Estado aún se mantiene silente ante la situación, sin asumir la responsabilidad que le corresponde.
“Durante el mes de enero se registraron cerca de los 90 casos con 26 activos, cifras dichas por las autoridades competentes, por lo que se alertó sobre la obligación del Estado para brindar seguridad y prevención, aún más en estas zonas”, así lo recalcó Mejías.
Medidas de salubridad ausentes
El rebrote de Malaria, ha provocado un llamado de atención, por lo que el coordinador de FundaRedes en Amazonas José Mejías menciona que “la falta de fumigación, suministro y mantenimiento de servicios básicos como el agua potable, es el principal causante de la proliferación estos casos”.
En este sentido, el Estado venezolano tiene la obligación de ejecutar las medidas de salubridad correspondientes para garantizar el derecho a la salud, evitando así la proliferación de esta enfermedad, la cual en los estados Amazonas, Bolívar y Guayana ha aumentado de manera peligrosa.
En aumento riesgos de transmisión por el descuido del Estado
El doctor William Velásquez Ex Alcalde del Municipio Río Negro y Ex Director de Salud Ambiental de la Comisionaduría de Salud de Amazonas, y especialista en Salud Pública, detalla que no se están aplicando medidas para el control de criaderos de mosquitos, lo que está ocasionando dicha incremento de la enfermedad.
“Las personas que tienen acceso a las minas por ejemplo, traen esta enfermedad producida por mosquitos, hacia la zona urbana y allí se propaga, incluyendo a comunidades indígenas. Existen registros de aumento de casos en niños, por lo que el Estado debería atacar directamente el vector”, aseguró el Dr. William Velásquez.
En vista de las consecuentes denuncias y hechos notorios, FundaRedes realizó la entrega de incidencia ante la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira, a fin de que las autoridades encargadas puedan tomar medidas y atacar esta problemática, evitando así su expansión a otros territorios, puesto que ignorar esta situación vulnera directamente los derechos humanos de quienes habitan y laboran en el estado Amazonas.
Prensa FundaRedes
1t9n2w0s2023-02-06T15:50:52+00:00
Page load link