FundaRedes: ULA-Venezuela retrocede 200 puestos en el Ranking de Universidades Latinoamericanas

La Universidad de los Andes (ULA), forma parte del Ranking de Universidades Latinoamericanas, destacando entre las mejores en el área de investigación, sin embargo, hoy ha retrocedido más de 200 puestos, producto de la desatención del Estado, al retirar los recursos a esta alma mater y a todas las universidades públicas del país, en donde docentes e investigadores universitarios podrían seguir avanzando en proyectos de investigación.

Así lo aseguró el profesor universitario Douglas Barbosa, quien además detalló que, “programas de la Comisión de Desarrollo Científico y Humanístico, Estímulo a la Investigación y Promoción de la investigación e Innovación, prácticamente ya no existen, puesto que son mínimos los recursos, y cuando se presenta un proyecto, el financiamiento que aprueban, solo alcanza para sacar fotocopias”, lo que significa que el Estado, como lo detalla el profesor Barbosa, se ha encargado de destruir el potencial científico que genera la universidad venezolana.

Esas limitantes dejan a un lado las iniciativas de los docentes para emprender procesos de investigación con pertinencia social que ubiquen a la Universidad de los Andes (ULA), en el ranking internacional que produce el conocimiento para la discusión, en los escenarios de las distintas ramas de la ciencia.

Por ende, FundaRedes organización defensora de los derechos humanos, desde su observatorio de educación, ha realizado un proceso de documentación donde se evidencian afectaciones directas al sistema educativo, vulnerando el derecho a la educación de calidad ya que, no se cuenta con los recursos que por ley corresponden.

La ULA destacada a nivel internacional

De acuerdo al método que se designe, hay instituciones que establecen mecanismos para medir el rendimiento académico y lograr el reconocimiento internacional, por ende, el puntaje que se otorga, es el que le da la ubicación en orden jerárquico en este ranking.

Asimismo, Barbosa exaltó que “la universidad andina, a nivel nacional siempre ha estado detrás de la Universidad Central de Venezuela (UCV), además, a nivel latinoamericano se ha ubicado entre los puestos 44 y 75 e internacionalmente hablando, la ULA siempre está presente entre las 2000 universidades más importantes del mundo”.

“Es importante resaltar que para estar dentro de este importante ranking, se toman en cuenta las producciones científicas, dónde están publicadas, en qué tipo de plataformas, y sobre todo las citas, además de las consultas que realizan otros investigadores a nivel internacional, como fuente para los trabajos de investigación que ellos realizan”, señaló Douglas Barbosa.

Reducción de presupuesto universitario

Aseguró Barbosa que “desde el año 2008 cuando se presentó la crisis en la caída de los precios del petróleo, también se reduce el presupuesto de las universidades, y desde esa fecha hasta hoy, se sigue presupuestando el mismo monto, y lo que llega a la universidad no alcanza ni el 3% de lo que se necesita para su funcionamiento óptimo, incluyendo el área de investigación”.

“La falta de recursos ha empeorado la situación, hoy en día la universidad se financia gracias al trabajo que realizan docentes, el aporte por parte de estudiantes, a través del servicio comunitario, entre otras acciones que, han permitido el reinicio de las actividades académicas”, afirmó el docente de la Universidad de Los Andes.

FundaRedes a través del observatorio de educación, ha emprendido diversas investigaciones donde se evidencian vulneraciones directas a los DDHH. Mackler García coordinador de dicho observatorio afirmó que “se constató que de forma sistemática el Estado venezolano con la falta de recursos destinados a las universidades, viola directamente el derecho a una educación digna y de calidad”.

“Es alarmante el retroceso que se ha visto en solo un año, lo que indica que las políticas públicas educativas implementadas por el Estado, no garantizan las mínimas condiciones para el proceso enseñanza  y aprendizaje en todos los niveles”, dijo el coordinador de educación.

A su vez, hizo el llamado a todos los organismos del Estado que tienen competencia en el área educativa, para que se aboquen a cumplir los compromisos que tienen con esos profesionales de la comunidad académica, además la ONG afirmó que se debe respetar lo establecido en convenios internacionales y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos todos, donde se menciona el derecho a la educación como principal cimiento para el funcionamiento y desarrollo en cualquier nación. (Prensa FundaRedes)