FVF presentó nuevas ligas y el VAR

En una transmisión realizada desde la sede de la Liga FUTVE, en Caracas, y emitida desde las cuentas oficiales en redes sociales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la Liga FUTVE, fue anunciado este jueves, 8 de julio, el cambio de denominación del torneo de segunda división del balompié nacional, que ahora tiene por nombre Liga FUTVE 2.

En la actividad, liderada por el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, en compañía del presidente de la Liga FUTVE, Akram Al Matni y el presidente de la Liga FUTVE 2, Ernesto Müller  se detalló que está en proceso de negociación la transmisión televisiva de la categoría de plata, con varios canales nacionales.

El torneo iniciará este domingo, 11 de julio, desde las 3:00 de la tarde, con derbi merideño entre Atlético El Vigía y ULA Fútbol Club, en el estadio Ramón Gato Hernández de El Vigía.

El presidente Giménez resaltó la importancia de un momento que catalogó como “histórico”, a la vez que reconoció los esfuerzos hechos por los líderes de la primera y segunda división, por alcanzar un acuerdo que permita unificar el modelo de gestión de ambas categorías.

Estamos unidos por un solo bien, llegó el momento de dejar de pensar en protagonismo o individualidades”, afirmó Giménez.

El directivo de la Liga FUTVE 2, Ernesto Müller, explicó que el convenio se dio luego de una reunión con la dirigencia de la FVF, “donde conocimos un ambicioso proyecto federativo y de la Liga FUTVE, y no nos podíamos quedar fuera de él”.

Oficialmente el VAR llega al fútbol venezolano

En la conversación transmitida esta tarde, también se oficializó la llegada del Sistema de Video Arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) a Venezuela. El presidente de la Liga FUTVE, Akram Al Matni, expuso que, desde hace varios meses se identificó la necesidad de contar con esta herramienta tecnológica y se trabajó en ella como una prioridad del movimiento Fútbol Unido desde antes de la celebración de las elecciones federativas.

En reuniones con Jorge (Giménez) ya habíamos hablado de esto, luego en la fecha de Eliminatorias tuvimos la oportunidad de conversar con compañías que son responsables del desarrollo del VAR y empezamos a dar los pasos para avanzar en esto, hace días realizamos una prueba piloto que tuvo resultados satisfactorios y hace un par de días formalizamos el acuerdo”, ahondó Al Matni.

El dirigente comentó que los próximos pasos son la aprobación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la formación de los árbitros que aún no se han capacitado para el uso del VAR.

Según Al Matni, se espera que para la liguilla de cierre de la temporada 2021 de la Liga FUTVE o a más tardar, para el inicio de la campaña 2022, entre en funcionamiento el VAR en el torneo local.

¡Se anunciaron ligas! Habrá acción en fútbol femenino, futsal y playa

Otro de los anuncios del encuentro de dirigentes fue la creación de torneos nacionales de clubes para el fútbol femenino, futsal y fútbol playa, organizadas bajo la misma denominación de Liga FUTVE y orientadas al cumplimiento del proyecto de gestión 2021 – 2025, consignado por el nuevo Consejo Directivo de la FVF durante su postulación.

Vamos a cumplir nuestra palabra de campaña de hacer que todo esto salga a flote”, aseguró el presidente de la FVF, mientras expresaba la necesidad de dar espacios de competencia a los atletas que se desarrollan en las disciplinas futbolísticas en suelo nacional.

Giménez halagó la participación de la selección nacional de fútbol playa en el torneo clasificatorio mundialista, celebrado la semana pasada en Brasil, en el que el representativo venezolano quedó en quinto lugar, y los empleó como ejemplo de competitividad “pese a que no tuvieron la debida preparación”, contrastando la posibilidad de lograr mejores resultados, con condiciones óptimas.

Además, aseguró que, de la mano de las distintas asociaciones del país, se irán retomando las competencias juveniles y los nacionales de las distintas categorías, para estimular el desarrollo de la disciplina en el país.

Vienen reformas para los estadios del FUTVE

Adicionalmente, se hizo público un plan de recuperación de estadios de fútbol en el territorio nacional, que iniciará con una gira de inspección e integrará en la primera oleada a diez sedes en las que se trabajará a fondo, con especial énfasis en los terrenos de juego, camerinos y tribunas.

En este particular, Giménez resaltó que se trabajará en refacciones del estadio polideportivo “General José Antonio Anzoátegui”, ubicado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, una locación que consideró “de mucha importancia para el fútbol nacional, en la que la selección ha conseguido resultados históricos y que merece tener un club establecido y un buen funcionamiento”.

Llamado a la unión

En la alocución, los dirigentes coincidieron en la necesidad de trabajar unidos por atender, progresivamente, las áreas en las que el balompié nacional precisa aportes.

Esta es una demostración de que unidos somos más fuertes, para nadie es un secreto que fuimos a las elecciones federativas en candidaturas distintas, pero hoy trabajamos aliados porque nuestro compromiso está con el deporte, con responderle a quienes trabajan a diario por este fútbol”, dijo Giménez.

Se espera que en las próximas semanas se anuncien con profundidad de detalles las distintas ligas que bajo la denominación de FUTVE, consolidarán el desarrollo estructural del fútbol en Venezuela.