Gobernador del Táchira hace llamado a cumplir leyes en paso vehicular fronterizo

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, en la emisión número 123 del programa Reporte Bernal, abordó el tema del paso vehicular por la frontera, resaltó que pese a la apertura total y transparente de la misma, hay términos de leyes de ambas naciones, que hay que cumplir.

Mencionó que se está gestionando lo necesario para que el transporte de pasajeros pueda fluir libremente desde San Cristóbal hasta Cúcuta; recuperando así, la dinámica y el flujo de personas entre ambas zonas.

Bernal recordó algunas reglas de movilidad en Colombia; está prohibido circular en motocicleta pareja de hombres (solo se permite hombre y mujer) y el servicio de mototaxi no es legal, puesto que en ese país esta actividad económica no se aplica.

En vista de que hasta el 31 de enero es la flexibilidad en la solicitud de requisitos a vehículos entre Cúcuta y San Cristóbal, el mandatario consideró necesario dejar claro ciertas reglas para que, de este modo, quien pase al lado contrario, no tenga problemas con las autoridades por incumplimiento de normativas  propias del país.

Oficina de Transporte Internacional

Entre tanto, José Leonardo Rosales Aleta, coordinador del Órgano Superior de Transporte en Táchira, dijo que el pasado 9 de enero, se habilitó en el Puente Internacional Atanasio Girardot, la Oficina de Transporte Internacional del Instituto de Tránsito Terrestre, encargada de la movilización de transporte de carga pesada, de pasajeros y particulares, de acuerdo a la adecuación de aspectos operativos y jurídicos.

Aclaró que, según el Tratado de Tonchalá hay una zona de movilidad fronteriza con documentación básica que comprende, del lado venezolano, los municipios  Pedro María Ureña y Bolívar; mientras, del lado colombiano Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Agregó que, en el marco de la dinámica fronteriza, se está definiendo en conjunto con las autoridades del vecino país, una caravana que partirá en el terminal de pasajeros de San Cristóbal y culminará en el terminal de Cúcuta, con el propósito de celebrar la reactivación del transporte público.