Gobierno de Colombia y Acnur instalan «Campamento de Refugiados en Tienditas» para migrantes venezolanos

Un “Centro de Atención Sanitaria Transitoria” inici con el apoyo del Gobierno de Colombia, el presidente Iván Duque y la Oficina del Alto Comisionado Para Las Naciones Unidas para los Refugiados en las inmediaciones de las  bodegas del puente internacional de Tienditas, donde estaban almacenadas decenas de toneladas de ayudas humanitarias que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, intentó ingresar el 23 de febrero de 2019.

En el centro de asistencia atendieron a  los 300 migrantes con atención médica, alimentación y kits de aseo por género y para bebés, así como atención para sus mascotas. Allí los venezolanos tienen acceso a baños, duchas y alimentos, así como a atención médica y psicosocial.

Les entregaron una almohada y sábanas, un kit de aseo, espacios para almacenar su equipaje e incluso atención para las mascotas que llevan algunos de ellos.

Explicó el director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander Carlos Martínez, “Estamos haciendo el tamizaje en salud de esta población que está llegando a esta zona, que consiste en llenar una ficha epidemiológica, un control de temperatura y un control de signos y síntomas“.

Según el funcionario, “migrante que llega con temperaturas superiores a 38 grados centígrados inmediatamente es valorado por el cuerpo médico, se activan los protocolos para covid-19 y se aísla en una zona que ya se tiene dispuesta para ese proceso mientras llegan los resultados moleculares de este procedimiento”.

En Colombia se establecieron en los últimos cinco años más de 1,8 millones de venezolanos que dejaron su país huyendo de la crisis, de los cuales 71.483 retornaron de manera voluntaria entre el 14 de mayo y el pasado 4 de junio, presionados por la pandemia, según datos de Migración.

La labor del Gobierno Nacional y liderada por la Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Instituto Departamental de Salud y agencias de cooperación internacional presentes en el terreno.

No se trata de un albergue, los migrantes solo podrán estar allí por un lapso máximo de 48 horas mientras vuelven a su país. Esta tiene capacidad para un total de 600 personas distribuidas en camarotes y carpas, con baterías sanitarias, duchas, comedor.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack