Golpe contra los corruptos en Pdvsa

El 29 de noviembre del año 2017, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, decretó esta fecha como el punto de partida de una nueva etapa revolucionaria de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), con su reestructuración total para librarla de burócratas, corruptos y conspiradores.

Es una fecha histórica en la transformación por el Golpe de Timón que Pdvsa exigía desde sus entrañas”, declaró el Primer Mandatario Nacional durante la Gran Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la clase obrera petrolera, desde el Complejo MinPetróleo-Pdvsa, en La Campiña, Caracas.

Resaltó en esa oportunidad que, así como en el año 2003, durante la derrota del sabotaje petrolero cuando la fuerza trabajadora sacó adelante a la industria, hoy también tendrá bajo sus hombros esa heroica tarea. “Confío en ustedes como lo hizo el Comandante Chávez. Vamos juntos con la limpieza y reestructuración profunda”, afirmó.

Sus palabras fueron el testimonio de la lucha contra la corrupción que ya se ejecutaba desde algunos años antes, contra funcionarios desleales y deshonestos.

Apenas ocho días antes, el Jefe de Estado alabó a la Fiscalía General de la República, al calificar como “actuación valiente; justiciera verdaderamente” la detención practicada a seis (6) altos directivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) en Estados Unidos (EE.UU.), acusados de participar en presuntos hechos de naturaleza dolosa.

A diferencia de lo acontecido durante 40 años de gobiernos de la cuarta república, cuando ningún funcionario público fue detenido ni procesado judicialmente por su implicación en corruptelas en la administración de los recursos de la patria, la conducta del Primer Mandatario Nacional para combatir la corrupción en Pdvsa y cualquier otra área de la vida nacional, ha sido una constante en su gestión presidencial.

CAIGA QUIEN CAIGA | Golpes contra los corruptos en PDVSA (II/3)
Foto archivo agencias

En noviembre de 2014, el Jefe de Estado juramentó a los miembros del  Sistema Superior de Protección de la Paz (SP3), organismo  creado y aprobado vía ley habilitante, que se soporta con la creación del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción (CPCC) mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.156 del 19/11/2014

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro inició la operación anticorrupción como parte de la instalación del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, destinada a combatir este flagelo y que se fundamenta en tres dimensiones:

1.-Cultivo y creación de valores espirituales, familiares y de recreación

2.- Articular esfuerzos para simplificar los trámites

3.- Trabajar para la eliminación de la impunidad que tendrá que garantizar la penalización de todos los delitos.

Lo que más detesto es un bandido corrupto, vestido de rojo y simulando ser un chavista o revolucionario“, enfatizó el dignatario venezolano ese 25 de noviembre.

Golpes contra corruptos:

 CAIGA QUIEN CAIGA | Golpes contra los corruptos en PDVSA (II/3)Eulogio Del Pino (izq.), Nelson Martínez (centro) y Jacob Grey (der.)

Con esta instancia policial, que nunca antes se creó en Venezuela pero que ya había sido esbozada como proyecto a desarrollar por el Comandante Hugo Chávez Frías al comienzo de su mandato, se logró realizar una batida contra corruptos en la industria petrolera nacional y otras áreas, algunos de los cuales, con nombres y apellidos, se resumen a continuación:

  • Diciembre 2017:

Son detenidos Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, respectivamente, y otros  63 gerentes implicados por hechos de corrupción

  • Nelson Martínez estaba vinculado presuntamente al refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, sin contar con el beneplácito del ejecutivo Nacional.

  • Eulogio Del Pino es investigado por sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano PetroZamora, que según destacó el Fiscal Tarek William Saab, arrojó la pérdida de 15 millones de barriles en el período de 2015-2017.

Las detenciones se lograron por el testimonio de los presidentes y vicepresidentes de Citgo. Saab recordó que forma parte de un trabajo sistemático que desarrolla el Ministerio Público, a partir de la designación dada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de aquel año.

Otras actuaciones:

Desde 2017, el Ministerio Público que ha develado 24 tramas de corrupción en la industria petrolera, ha procesado a 178 funcionarios y logrado la condena de 63 personas.

El MP resaltó, además, la reestructuración interna y la depuración del Ministerio Público, con el procesamiento de 319 fiscales y la condena de 38 de ellos por actos de corrupción.

Desde agosto de 2017 se ha logrado la imputación de 1.309 funcionarios de seguridad del Estado, han sido acusados 1.527, de los cuales 762 han quedado privados de libertad, lográndose 279 sentencias condenatorias por violación de los derechos humanos.

Asimismo, el Fiscal General, William Saab, indicó que en los últimos cinco años el MP ha presentado 21.233 acusaciones y 30.220 imputaciones, quedando privadas de libertad 7.700 personas.

  • Junio de 2019:

Fiscal General anuncia casos judiciales contra corruptos en la Faja Petrolífera del Orinoco que gozaban de la venia de la exfiscal prófuga, Luisa Ortega Díazdurante su gestión antes de ser destituida.

Explicó Saab que en los expedientes encontrados se descubrieron contratos de procura con sobreprecio concedidos sin el debido proceso y sin ejecución, donde además se reflejan los nombres de los hermanos Urbano Fermín, Pietro Micale, Patricia Mundarain y Javier Rengel, “a quienes la exfiscal General Luisa Ortega Díaz extorsionó y engavetó los casos; además de lavar dinero”.

Saab mencionó que existía una banda que tenía como jefe al prófugo de la justicia Rafael Ramírez, alias “RR” y como operador principal a Pedro León, quien fue detenido y enjuiciado respetando sus derechos; además del exalcalde de Guanta, Jonathan Marín, quien se encuentra fugitivo.

Informó que el Ministerio Público tiene en investigación más de 100 funcionarios de alto rango entre ministros, viceministros, gobernadores y alcaldes, a los cuales se les ha judicializado por haber cometidos actos de corrupción.

  • Agosto de 2019:

Son privados de su libertad altos gerentes de Corpolec y PDVSA y algunos efectivos militares por corrupción. El anuncio fue hecho por el presidente Maduro, señalando que estos indiciados  sacaban gandolas de combustibles desde Táchira para vender a Colombia

  • Marzo de 2020:

El 7 de marzo, la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque presentó resultados de lucha contra la infiltración, el burocratismo y la corrupción, que ha permitido la detención de altos funcionarios vinculados a casos de corruptela, contrabando de gasolina y de material estratégico.

Fue detenido el presidente de la filial PDV Marina, Oswaldo Vargas Peña, y la tripulación del buque tanquero “Negra Hipólita”, por el contrabando de combustible y otros productos, mediante el empleo de los buques pertenecientes a PDV Marina, filial de Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA.

Fue detenido, también, Oscar Rafael Aponte, quien ejercía el cargo de presidente de la empresa filial Aceites y Solventes Venezolanos, S.A (Vassa), vinculado con el desvío de material estratégico, como lubricantes y grasas, a otros estados del país, con el fin de extraerlos de contrabando al extranjero.

Fueron detenidos dos gerentes de la Vicepresidencia de Comercio y Suministros, los ciudadanos Alfredo Marcial Chirinos Azuaje y Aryenis Torrealba, quienes ostentaban los cargos de Gerente de Operaciones Especiales y Gerente General de Operaciones de crudo, respectivamente, por entregar información estratégica, sensible y confidencial al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

CAIGA QUIEN CAIGA | Golpes contra los corruptos en PDVSA (II/3)Foto archivo agencias

  • Febrero de 2021:

La Fiscalía venezolana solicitó una circular roja a Interpol contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez (RR), implicado en varias investigaciones por corrupción, incluida la compra de un “buque chatarra” para la explotación de gas, malversación de fondos y el cobro de sobornos.

  • Se le ha solicitado a Interpol que lo detenga en Italia donde vive como un magnate”, dijo el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Igualmente, la Fiscalía anunció la orden de aprehensión y captura del presidente de PDVSA Gas Comunal, Jacob Grey, junto a tres gerentes de plantas de llenado de esta empresa por presuntamente conformar una red para el cobro ilegal para el llenado de bombonas de uso doméstico.

Fueron aprehendidos, también, Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.

  • Los detenidos “formaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible”; precisó el titular de la acción penal.

Igualmente, fueron impuestos de las privativas de libertad en contra de Pedro Luis Aliendres Vásquez y Elías Antonio Martínez; quienes ejercían como inspectores jefe de la Inspectoría de Trabajo en Nueva Esparta y Sucre, respectivamente. “Ambos funcionarios realizaban negociaciones ilegales para favorecer a empresas en los procesos que tenían en las inspectorías del trabajo de Nueva Esparta y Sucre”, detalló Saab.

CAIGA QUIEN CAIGA | Golpes contra los corruptos en PDVSA (II/3)Víctor Aular (izq.) y Rafael Ramírez (der.)

  • Agosto 2022

Detenido Víctor Aular, quien fuera vicepresidente de Finanzas, durante la gestión de Rafael Ramírez, que es investigado por corrupción. Aular “suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsables de un desfalco cercano a los cinco mil millones de dólares”.

El MP emitió órdenes de aprehensión contra Juan Andrés Wallis Brandt, encargado de la Administradora Atlantic; Luis Alfonzo Oberto Anselmi e Ignacio Enrique Oberto Anselmi, responsables de los fondos en el extranjero; Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica y, por último, Abraham Edgardo Ortega Morales.

  • Octubre y noviembre 2022

La Policía Nacional Anticorrupción comenzó la investigación de mafias que se incrustaron en el cuerpo de PDVSA, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y el Poder Judicial venezolano, informó el jefe de Estado.

  • Marzo 2023:

17 de Marzo: La Policía Nacional Anticorrupción de la República Bolivariana de Venezuela, solicitó al Ministerio Público (MP) investigar a individuos por presuntos hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la Industria Petrolera y en algunas alcaldías del país.

Son detenidos el alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua, Las Tejerías, Pedro Hernández; el titular de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez; el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles; y el juez de control en delitos asociados al terrorismo José Mascimino Márquez, todos vinculados a actos de corrupción.

21 de marzo: El presidente Maduro informa que el alcalde de Tejerías, Pedro Hernández, sostenía vínculos con la banda criminal asesina de “El Conejo”, con la cual coordinaba negociaciones ilegales.

  • Hernández coordinaba con uno de los criminales más buscados, enemigo público número uno de la paz y la estabilidad del pueblo aragüeño, criminal, narcotraficante, asesino alias el Conejo“, recriminó el Jefe de Estado.

La Asamblea Nacional decidió aprobar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria  del diputado Hugbel Roa, detenido por las autoridades debido a su vinculación a hechos de corrupción. El TSJ declara procedente el enjuiciamiento del diputado, que corresponderá a los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.

Hay otros 19 detenidos por los hechos de corrupción detectados recientemente, informó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

En desarrollo:

Este 21 de marzo, durante la sesión ordinaria, el presidente de la plenipotenciaria Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hizo un resumen histórico de los hechos delictivos y actos de corrupción que nunca fueron combatidos en la Cuarta República, en donde predominaron los delitos de corrupción, estafas, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos que realizaban los partidos Acción Democrática y el partido socialcristiano COPEI, que eran los partidos de gobierno en ese momento, y que cubrieron con impunidad absoluta a los funcionarios corruptos.

Por eso, en el siglo XX nunca fueron castigados con cárcel quienes se robaron miles de millones de dólares del tesoro nacional.

De igual forma, exigió castigos ejemplares y draconianos para los corruptos sean quienes sean, y planteó a la oposición y ante a opinión pública que nunca antes como ahora se enjuicia y condena a quienes se roban los dineros públicos, gracias a que el Gobierno Bolivariano inaugurado por el Comandante Chávez y que continúa el Presidente Maduro, sigue profundizando la lucha contra la corrupción.

Fuente: www.vtv.gob.ve