Grupo H: Portugal con Ronaldo visten de gala contra Uruguay, Corea del Sur y Ghana

 

Catar será la última oportunidad de Cristiano Ronaldo para brillar con su selección en una Copa del Mundo.

 

Catar 2022 será el quinto Mundial de Cristiano Ronaldo,  igualará la marca de los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, del alemán Lothar Matthäus y del italiano Gianluigi Buffon.

Ronaldo, figura histórica de los lusos, lidera sus registros en partidos (191) y goles (117), no es el de otrora y su falta de continuidad en el Manchester United crea una duda al seleccionador Fernando Santos,  seguir apostando por su capitán o dar paso a los nuevos talentos que vienen empujando fuerte.

 

El timonel portugués tiene los títulos de la Eurocopa 2016 y la Nations League 2019 y ahora tiene el reto de sacar el máximo provecho a figuras del fútbol internacional como Bernardo Silva (Manchester City), Bruno Fernandes (Manchester United), Rafael Leão (Milan) y João Félix (Atlético de Madrid), entre otros.

La garra charrúa tiene relevo

Luego de un dilatado proceso con Oscar Washington Tabárez, Uruguay había caído en depresión y puesto en riesgo su clasificación al Mundial, pero la llegada de Diego Alonso al banquillo renovó el juego de la “Celeste” y con un cierre de eliminatoria exitoso (4 victorias consecutivas) confirmó su presencia en Catar.

Suárez lleva 15 años vistiendo “la celeste”, con 67 goles en 131 apariciones.

A la experiencia de referentes como Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, que jugarán su última Copa del Mundo, los “charrúas” han sumado buenos talentos, entre los que se destaca Federico Valverde, que atraviesa un momento extraordinario con el Real Madrid, y el delantero Darwin Núñez, por quien el Liverpool pagó 75 millones de euros (más variables) en el mercado de verano.

Un cerrojo tecnológico llegado de Asia

El portugués Paulo Bento, que dirige a Corea del Sur desde 2018, ha dotado a los “Tigres de Asia” de una firmeza defensiva que les permitió acceder al Mundial con solo 4 goles recibidos en los 16 partidos de la fase de clasificación. La prueba de fuego llegará en el Grupo H, en el que tendrán que medirse con el poderío ofensivo de portugueses y uruguayos.

Corea del Sur juagará su décimo mundial consecutivo, algo que solo han logrado selecciones de peso como Brasil, Alemania, Argentina y España. 

En su undécima participación en la máxima competición futbolística, los surcoreanos volverán a apoyarse en los hombros de Heung-Min Son, quien ha demostrado su calidad en el Tottenham, donde ha conformado una de las mejores parejas del balompié europeo junto con el inglés Harry Kane.

Las “estrellas negras” llegan con dudas

Ghana se plantará en la Copa del Mundo con más sombras que luces. Luego de conseguir la clasificación en un sufrido enfrentamiento ante Nigeria, ha quedado encuadrada en grupo complicado, en el cual se verán las caras con Uruguay, su villano en el recordado duelo que libraron en cuartos de final del Sudáfrica 2010.

Thomas Partey fue el conductor que materializó el cupo de Ghana al mundial, tras empatar con Nigeria en la final clasificatoria africana.

Su eliminación en la primera fase en la Copa de África a comienzos de este año le costó el puesto al seleccionador Milovan Rajevac, quien fue reemplazado por el local Otto Addo, que en principio había sido nombrado interino y solo tenía experiencia como segundo entrenador en equipos alemanes. Además de los conocidos hermanos Ayew, André y Jordan, su jugador más destacado en la actualidad es el mediocentro del Arsenal inglés Thomas Partey, mientras confían en la explosión de jóvenes como Mohammed Kudus (Ajax), Felix Afena-Gyan (Cremonese) y Mohammed Salisu (Southampton).

Pronóstico:

  1. Portugal: una de las selecciones que reúne más talento. Son favoritos para avanzar.

  2. Uruguay: cuenta con un buen equilibrio entre juventud y experiencia. Mucho por ganar.

  3. Corea del Sur: físicamente, son difíciles de superar. Van a pelear por la clasificación.

  4. Ghana: sin la profundidad del pasado reciente y con un técnico inexperto, lo tendrán difícil.


Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack