Gustavo Petro juramento directiva de Migración Colombia y anunció avances para el futuro

 

Es un cuadro un tanto machista, no se debe repetir, porque la idea general de vinculación de los cuadros directivos de este Gobierno es la presencia fundamental de la mujer, la diversidad étnica del país.

   

El presidente de Colombia Gustavo Petro indicó en la en la posesión de directivos de Migración Colombia, Colombia Compra Eficiente, Súperservicios, Súpervigilancia, FondoPaz, Unidad Administrativa del Sector Defensa y Liquidador de la Comisión de la Verdad.

«Que en el tema de migración, que entramos a trabajar: todas las órdenes de prohibición de entrada al país que expidió el pasado gobierno, por sectarismo político, deben ser levantadas». Dijo Petro.

Detalló Petro, «Este es un país de libertad. Ese tipo de actitudes dictatoriales no se debe establecer como política ni de la Cancillería ni de Migración».

Afirmó Gustavo Petro, «Indudablemente, el tema aquí fundamental es la población venezolana, en toda la complejidad que eso significa: habitante libremente en Colombia».

Aseguró, «Hasta ahora hay un estatuto especial que permite permanecer en Colombia, pero no permite acceder a los derechos en Colombia».

Adelantó Petro de Cambios, «En eso tenemos que avanzar, con los recursos que internacionalmente se han otorgado durante todos estos últimos años, con un tratado que hay que impulsar a nivel latinoamericano, a nivel de la Comunidad Andina, ojalá».

«Hay que lograr la plena integración de las personas que provienen de Venezuela, si quieren quedarse libremente en Colombia, a Colombia», agregó.

Detlló Petro, «Hay quienes aquí levantan banderas xenofóbicas, de lamentable recordación en Europa, y, sobre todo, ahora: creer que el extranjero es malo per se o que es negativa su presencia en el país, cuando la persona que viene de afuera suma a la fuerza laboral con sus grados de escolaridad, que, al parecer, son más altos los de allá que los de acá, lamentablemente».

Reiteró de la mano de obra , «Para Colombia esa fuerza laboral significa construcción de riqueza. Lo que hay es que permitir que construya riqueza. La exclusión de la comunidad venezolana en su éxodo hacia Colombia, lo único que provoca son mayores niveles de violencia».

Explicó de las jornadas laborales, «Sea porque los hombres son esclavizados, si son niños, en procesos productivos, con salarios completamente por debajo de la subsistencia; sea porque los mayores son integrados a la fuerza a cadenas de la violencia; sea porque las mujeres son esclavizadas, también laboral o sexualmente; sea porque son conducidas o conducidos a niveles precarios de asistencia. Eso no significa integrarse a la sociedad colombiana».

Indicó Petro para el futuro de Colombia, «Luego habilitar a esta población a integrarse productivamente es fundamental, y aquí juega un papel la escolaridad».

Del sistema educativo expicó Gustavo Petro, «Una tarea fundamental es la homologación rápida de títulos, tanto de colombianos, allá, que son millones, como de venezolanos, acá, que también son millones».

Para beneficio de ciudadanos de ambas naciones relató Petro, «Esa homologación de títulos debe permitir accesos a la producción, al trabajo, que no es en competencia con la colombianidad; incluso, debería ser de asociación con la colombianidad».

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack