Hemeroteca estadal distinguió al Cronista  Luis Hernández Contreras

 

La Hemeroteca Estadal “Pedro Pablo Paredes” le entregó un merecido reconocimiento a Luis Hernández Contreras, con motivo de haberse celebrado el pasado 20 de este mes, el día nacional del cronista, pero esa distinción va mucho más allá, pues este ilustre tachirense ha sido un asiduo visitante de esa institución, realizando un trabajo de investigación que ha permitido dar a conocer la historia regional y se ha enaltecido sin lugar a dudas  el gentilicio tachirense.

El sencillo, pero significativo acto fue presidido  por Próspero José Ramírez, encargado de dicha  hemeroteca, uno de los 45 servicios de la Red e Bibliotecas Públicas del Estado, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno del Táchira y se contó además con la presencia del personal de esta casa  donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones , la de Doménico Andrade y Frank Torres, colaboradores de la institución.

Luis Hernández Contreras  es el actual Cronista oficial del municipio San Cristóbal, además es abogado, músico, locutor, promotor cultural, pero sobre investigador histórico, cargo que tienen otras funciones, la de  defender los valores culturales del municipio, promover la investigación, así como asesorar a las autoridades y organismos de la Administración sobre las cuestiones anteriormente esbozadas. Velar por el arte, el folclore, la heráldica, las tradiciones, la toponimia, la literatura, etc. que conciernan al ámbito del municipio.

“Honor a quien honor merece”

El pensador  cubano  José Martí dijo en una oportunidad una frase que para muchos es trillada, pero tiene una gran significación: “Honor a quien honor merece”, pero se acomoda muy bien  cuando la persona  que recibe una reconocimiento  tiene muchos méritos y ese es de Luis Hernández Contreras, considerado como uno de los grandes  intelectuales que tiene el Táchira en la actualidad. 

Próspero José Ramírez, encargado de la hemeroteca Estadal “Pedro Pablo Paredes”, expresó durante este acto, que Luis Hernández Contreras ha realizado una gran investigación  en ese recinto, desafiando  las condiciones adversas en que ésta se encuentra (húmeda, esporas, excrementos  de ratones, periódicos deshechos y falta de iluminación),  la cual ha plasmado en la adicción de  varios libros que para  muchos son  unas joyas bibliográficas, llevadas además a conferencias, charlas y conversatorios y, diferentes programas de televisión.

El homenajeado agradeció ese gesto de la hemeroteca  Estadal,  pues se hace con mucha sinceridad. “Acá he pasado muchos años de investigación, pero ha valido la pena. Conozco en las condiciones  en que se encuentra  la instalación y sólo espero  que las autoridades  oficiales tomen conciencia de sus  fortalezas y  que  por fin, le den  la mano que se merece”.

 

Luis Hernández hizo una breve reseña del trabajo que viene haciendo  desde más de 30 años en esta hemeroteca. Observa Próspero José Ramírez, encargado de esta institución