Los 36 heridos reportados por el ministro de Defensa, Diego Molano, se encuentran en proceso de recuperación en el Hospital Erasmo Meoz y la Clínica Medical Duarte. Uno de ellos, permanece en delicado estado de salud.

Los uniformados de la Brigada 30 del Ejército y los dos civiles que resultaron heridos este martes, tras la explosión de un carro bomba, se encuentran en proceso de recuperación según el reporte de los centros de salud.

Sin embargo, uno de los 36 heridos, está en delicado estado debido y su pronostico se mantiene reservado.

La Opinión conoció el listado de 29, de los 36 heridos, que reportó el Ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte.

Se trata de Cristian Arturo Erazo, Cristian Villamizar Quintero, Leider Banguero Grueso, Serfi Leal Camacho, Roger Díaz, Wilson Parada Contreras, Laura Ardila Contreras, Yhonatan Gonzales Angarita, Jhon Franklin Díaz, María Bustos, Hasbleidy Fernández Tineo, Javier Sandoval Abello, Cristian Rangel Gutiérrez, Giovanny Puerto Tapias, Genderson Delgado Gómez, Clara Flórez Méndez, Luis López, Didier Serrano Peña, Diana Ospino Araujo, Cristian Rangel, Carlos Mayorga Rivera, Jhonatan Pineda Santamaria, Richard Dubán Rodríguez, Giver Quintero, Jeifren Ferney Navarro, Cerón Guevara Edgardo, Moisés Pérez, Mary Durán Guillen y Kenider Cruz.

Sordera, laceraciones en brazos y piernas y dolor abdominal fueron las lesiones que presentaron los 6 lesionados llevados al Hospital Erasmo Meoz,

Por su parte, el ambiente afuera de la Brigada 30 del Ejército se mantiene con algunas restricciones debido a los controles de seguridad que fueron duplicados. A su vez, hay paso para los vehículos particulares y de servicio público, así como para los ciclistas que se movilizan en los alrededores de este centro militar.

Duque en Cúcuta

Tras el hecho, hacia las 11:00 de la noche, Iván Duque, presidente de la Republica, llegó a Cúcuta a verificar lo ocurrido, expresando su solidaridad con el Ejército y otras dependencias, como la de los militares estadounidenses.

“Es un ataque cobarde, miserable que han perpetrado contra el personal, contra las instalaciones y también han buscado afectar al personal de la Fiscalía General de la Nación y a militares que prestan asistencia y colaboración de nuestro país, provenientes de los Estados Unidos”, dijo a través de la cuenta de Facebook de la Presidencia.

El mandatario de los colombianos aseguró que tres soldados están gravemente heridos, al tiempo que aseguró que entregó las medidas a tomar, tras el hecho.

“Quiero también expresar con claridad, que este es un acto demencial. El terrorismo es el arma del cobarde. Y tenemos en este momento dos hipótesis que se están trabajando, una asociada con el Gaor 33 (disidencia del frente 33 de las Farc) y otra asociada con el Eln”, dijo antes de enumerar cada una de las medidas.

Lo primero que Duque explicó es que se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales del ataque.

En segundo lugar, manifestó que se creó un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad. En este punto, el mandatario expresó su agradecimiento al especial apoyo que le brinda a la Policía, en esta investigación, el FBI de los Estados Unidos, con personal especializado.

Militares estadounidenses

La embajada de Estados Unidos en Colombia, confirmó que los uniformados extranjeros, que acompañarían la erradicación de cultivos ilícitos en el Catatumbo, y que se encontraban en esta Brigada 30 del Ejército, se encuentran sin afectaciones de salud.

«Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios», señalaron mediante un tuit.

Es así como en la ciudad, se reviven hechos de violencia que habían quedado atrás desde el 2003, cuando se registró un atentado en el centro comercial La Alejandría.

Fuente: www.laopinion.com.co