Hidrosuroeste intensifica el racionamiento de agua

Hidrosuroeste intensifica el racionamiento de agua

El presidente de Hidrosuroeste Jacinto Colmenares informó en un comunicado de prensa las razones del racionamiento severo de agua potable ejecutado en el último mes en Táchira, donde gran cantidad de comunidades tienen entre 6 y 18 días sin el servicio de agua potable.

Explicó Colmenares, como primera razón que los afluentes se encuentran por debajo del 50 por ciento del nivel, “Estamos viviendo una situación de falta de abastecimiento de agua a la población, debido a las condiciones meteorológicas con sus altas temperaturas”.

Durante los últimos meses en el Táchira se vienen realizando cortes del servicio de agua desde la central hídrica regional y por esta razón Hidrosuroeste incrementó los horarios de racionamiento ante la inclemente sequía, dijo Colmenares, “el Táchira se encuentra en una situación crítica de distribución de agua potable para las comunidades. Esa situación esta ocasionando afectaciones a las poblaciones, sobre todo en la zona fronteriza, siendo uno de los más perjudicados, el municipio Pedro María Ureña”.

«El problema es que existe una disminución drástica de agua en los ríos y quebradas que abastecen todos los acueductos del Táchira, que desde hace 21 años no se ha registrado en el histórico una situación similar para la fecha que estamos” agregó Colmenares.

La falta de agua en los caudales 

Explicó Jacinto Colmenares, “se venía aplicando un plan de racionamiento y no fue posible mantenerlo, se avanzó hacia un segundo plan de 24 X 24 horas, ante la falta en los caudales de los ríos y quebradas que va a seguir disminuyendo, por ello se va a ir a planes de abastecimiento más fuertes”.

Detalló Colmenares que la característica fundamental del Acueducto Regional del Táchira es que funciona por gravedad, dijo que la falta de presión de agua genera una afectación mayor a las zonas altas, como en edificios que no poseen sistema de bombeo o tanque subterráneo.

Nuevos planes

El presidente de Hidrosuroeste aseguró, “se están elaborando nuevos planes de abastecimiento acompañado de acciones que permitan mitigar la falta del agua potable”.

No descartó Colmenares que los racionamientos de agua se podrían incrementar en lapsos y  que ante la inminente acción del verano, que se mantendrá hasta mediados de mayo, se prevé el suministro de agua en las comunidades  con cisternas, por lo cual solicitará la adecuación de las mismas ante autoridades nacionales.

Asimismo se establecerá un enlace con las alcaldías y los consejos comunales que cuenten con cisternas de agua, para que colaboren con la distribución en sus comunidades.

Refirió Colmenares, “Esto es un problema todos, no solo de Hidrosuroeste, y hacemos un llamado a los dueños de cisternas para que apoyen a mitigar la escasez de agua”. Manifestó que “este plan incluye la activación de puestos de llenado peatonales, para abastecer a los tachirenses de agua, se recomienda mantener envases para la recolección”.

De los 348 acueductos rurales que existen en el Táchira no cuentan con planta de desarenadores para la potabilización, porque las características de estos acueductos no cuentan con una estructura hidráulica para abastecer a las comunidades, debido a la cantidad de sedimentos y la falta de tratamiento.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack