Imputan 18 personas por hechos de La Gran Sabana

Fiscal Tarek William Saab

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que fueron imputados 18 implicados en el ataque al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla y el intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada, ocurrido el 21 de diciembre de 2019 en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, Saab informó que la operación denominada Aurora fuer dirigida y planificada por militares en situación de reserva activa y exefectivos policiales, así como por personal civil.

“Nadie puede excusar querer entrar a un debate político en este país asaltando un cuartel de manera cobarde para luego decir que el robo de las municiones es para ser usada en una fiesta patronal, en una especie de acto folklórico a modo de fuegos artificiales, no, esas armas son para matar a un venezolano de buena voluntad”, afirmó el Fiscal General.

Asimismo, aclaró que entre el cargamento de armas robado por este grupo criminal se encuentran 131 fusiles AK-103, 9 cañones Carl Gustaf, 5 lanzagranadas MK-15, 5 escopetas Remington, 2 ametralladoras MAG, 209 granadas MK-15, 99 bayonetas fusil AK-103, 3 lanzacohetes, 6 pistolas, además de miles de municiones para todas estas armas.

“Quien me diga que el robo de estas armas a estos militares es para promover actividades pacíficas en verdad está en una situación de enajenación mental grave, y medio de comunicación que apoye esto es cómplice de esta acción, que de plano se puede llamar de carácter criminal y llevada a cabo por asesinos”, enfatizó Saab quien indicó que la efectiva participación de los órganos auxiliares de seguridad contribuyó a la recuperación de gran parte del material bélico.

“Además debo informar que durante la ejecución de estos ataques le dieron muerte, a un soldado, Luis Jeanpier Caraballo Marcano. Gracias a las investigaciones realizadas, se ha logró establecer quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de estos hechos”, indicó Saab.

Entre las 18 personas involucradas y detenidas se encuentran Edgar Valdés, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo José Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amílcar Pérez, Lisandro González, Frederick Fernández, Fiasencio Mella y Carlos Fernández, así como un adolescente.

Cada uno de los antes mencionados fue imputado por los delitos de conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y asociación.

Saab agregó que por este caso aún se encuentran pendientes por captura otros 15 implicados.

Extradiciones en Brasil

Por otra parte, la máxima autoridad del Ministerio Público informó que “el Ministerio Público inició un proceso de extradición activa, de un grupo de investigados e implicados en estos criminales hechos, en donde, repito, hay un soldado asesinado”, refiriéndose a cinco implicados en el caso del ataque en la Gran Sabana que aparentemente se encuentran en condición de refugiados en Brasil.

En tal sentido, recalcó que recibió una respuesta formal de su homólogo brasileño, José Bonifacio Borge Andrada a una carta enviada para solicitar la actuación de este ente en el proceso, por lo que aseguró que se seguirá “dando continuidad como Ministerio Público a que estos cinco criminales que lamentablemente están viviendo ahora en condición de refugiados en Brasil, sean entregados a la justicia venezolana y paguen por sus delitos”, concluyó.

Prensa Ministerio Público