Inatur apuesta al crecimiento del sector turístico tachirense
El turismo en el Táchira tiene todas las potencialidades para convertirse en una de las principales actividades económicas de la región. Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) en la entidad, José Gregorio Colmenares, quien informó sobre la organización y crecimiento del sector, en el programa radial “Con las manos en la Tiza”, conducido por la directora de la Zona Educativa Táchira, Charly Rojas.
“Con la meta de consolidar al Táchira como destino turístico, en solo seis meses de gestión hemos logrado organizar al sector gastronómico, con más de 200 restaurantes trabajando con la misma directriz, de hacer que nuestra cocina sea reconocida por su diversidad y calidad en el país e internacionalmente”, aseveró Colmenares.
El funcionario destacó también la progresiva reactivación comercial, a pesar de que el turismo ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia. Explicó que se han abierto nuevas oportunidades como el turismo de aventura, con alrededor de 20 emprendimientos en municipios de grandes atractivos naturales como Uribante y Ayacucho.
En estos avances, Colmenares reconoció la articulación entre Inatur, Ministerio del Turismo y el Protectorado del estado Táchira, encabezado por el diputado Freddy Bernal, con una política dirigida a solventar las necesidades del sector, dando impulso a planes y proyectos para su desarrollo.
Formación para el turismo
El representante regional de Inatur, al referirse a la importancia del turismo como una de las principales fuentes de ingresos en todo el mundo, indicó que el estado Táchira cuenta con más de 450 prestadores de servicios turísticos a los que también debe apoyarse brindando más posibilidades de capacitación.
Al respecto, Charly Rojas, directora de la ZET, mencionó a las escuelas técnicas que en la entidad están formando jóvenes en el área para integrarlos a estos planes de crecimiento turístico: en el municipio San Cristóbal la E.T. Alberto Adriani, en Cárdenas la E.T. Tovar Guedez, ambas con la mención turismo. En el municipio Rafael Urdaneta, la E.T. Pedro María Caicedo, con una mención en agroturismo.
Colmenares también comentó sobre el apoyo que en este ámbito Inatur ha recibido del Inces, ente educativo que viene certificando y aumentando el nivel profesional de los trabajadores del sector: guías, cocineros, camareras, mesoneros, bartenders, entre otros.
“Tenemos lo necesario para aumentar la calidad del servicio y la atención al turista, para salir adelante juntos en este objetivo. Por eso nos hemos sentado con todos los emprendedores, sin distinciones, para convertir al Táchira en destino turístico para Venezuela y el mundo”, puntualizó.