Incluir a ONG en Ley contra el Terrorismo pone en riesgo a sus beneficiarios

El Coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui  denunció  que el gobierno publicó en Gaceta Oficial una «Normativa para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo», que estigmatiza a las organizaciones sociales del país al borde de la ilegalización.

Dijo, Uzcátegui, Esta normativa obliga a las organizaciones a entregar toda la información sobre sus actividades al gobierno, incluyendo la lista de personas beneficiarias. Para una ONG de derechos humanos esto es muy grave pues las coacciona para que digan los nombres y apellidos de las víctimas.

Las ONG PROVEA y Acceso a la Justicia alertaron este miércoles 14 de abril que a través de una gaceta oficial el gobierno nacional está obligando a todas las organizaciones de este tipo a entregar toda la información de sus actividades y fondos que reciben para realizarlas.

Y es que la gaceta oficial número 42098 establece que estas organizaciones deben anotarse en el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El abogado Alí Daniels, coordinador de la ONG Acceso a la Justicia, no solo va en la línea de Uzcátegui sino que además advierte que todas las organizaciones estarán sujetas a consignar los datos de los organismos (nacionales o extranjeras) de los cuales reciba dádivas, donaciones o aportes. Apartado que aparece en el artículo 6.4 de la normativa.

De igual modo, deben suministrar un listado de las sucursales extranjeras de las organizaciones internacionales, y de otras organizaciones con las que hayan acordado algún tipo de asociación, según el artículo 6.6.

Para ambas organizaciones del espacio humanitario venezolano esta nueva regulación forma «parte de la política de hostigamiento emprendida contra las ONG, que busca acallar su voz de lucha y denuncia ante la opinión pública nacional y mundial, especialmente por la ausencia de Estado de derecho».

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack