Inflación en Venezuela por la canasta alimentaria llegó los 392 dólares en julio con un salario muy bajo

Durante el mes de Julio de 2022 por la tasa de cambio del dólar que aumentó 3,4 por ciento más de inflación al cambio del bolívar y un salario muy bajo.  

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas, informó que en julio el salario dolarizado promedio de los trabajadores es de 118 dólares, solo cubre menos de una pequeña parte en dinero de la canasta.

La remuneración promedio mensual de los gerentes fue de $261,4, la de los profesionales $175,7 y la de los obreros $107,4.

En los tres casos, el sueldo sigue situándose por debajo de la lista de productos.

El Observatorio Venezolano de Finanzas publicó las cifras de inflación e indicadores económicos correspondientes al mes de julio en Venezuela.

Donde registraron que la canasta alimentaria alcanzó una cifra récord de 392 dólares  o 2.269 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela.

La organización «OVF»,  ubicó la inflación del mes de julio en 5,3 por ciento.

Con una variación de precios interanuales fue de 139 por ciento, mientras que la inflación acumulada del año 2022 llegó hasta 62 %.

El OVF explicó que la economía venezolana continúa con su tendencia inflacionaria y agregó que, para el momento, posee una de las inflaciones más altas del mundo.

Los investigadores del observatorio indicaron que la devaluación del Bolívar es muy clara debido a que la tasa de cambio del dólar subió 3,4 puntos durante el mes de julio.

El rubro de alimentos o comida y bebidas no alcohólicas registró la inflación más alta con 9,9%.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron 9,5 %, los restaurantes y hoteles subieron sus precios en 9,3% y los servicios de comunicación incrementaron sus tarifas 7,1%.

La ropa y el calzado aumentaron en 6,8 %, el rubro de esparcimiento subió 6 %, los costos de la educación incrementaron en 4,8 % y el rubro de transporte aumentó en 4,5 %.

La inflación en el rubro de la salud fue de 4 %, en los servicios fue de 3,9 %, en bienes y servicios diversos fue de 3,5 % y en el de alquiler y vivienda fue de 1,8 %.

Hasta la fecha el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, lo que equivale actualmente a 22,45 dólares, de acuerdo con la tasa del BCV.

Este monto es insuficiente para adquirir la totalidad de la canasta alimentaria.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack