Informe de contexto violento: Zulia con 41 homicidios y Táchira, con ocho casos de desapariciones y secuestros en entidades fronterizas

La lucha a muerte de bandas criminales y grupos armados irregulares es reiterativa en zonas de frontera, donde el Estado sigue de forma pasiva en complicidad con quienes pretenden apoderarse de territorios más allá de las fronteras.

Como parte del monitoreo permanente que realiza FundaRedes, a través del Informe de Contexto Violento, noviembre destacó por hechos de criminalidad en zonas de frontera, incidencia que dejó cuarenta y un (41) homicidios, veintiún (21) desapariciones y/o secuestros y ocho (08) presuntos enfrentamientos armados.

De las investigaciones que el equipo de activistas y defensores de derechos humanos, realiza en los estados (Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón Táchira y Zulia), se detectó que el estado Zulia continúa encabezando distintos hechos delictivos que, aumentan las cifras de vulneraciones de DDHH, principalmente en el municipio La Cañada de Urdaneta.

Sector donde prevalece una lucha a muerte por el control de territorios entre bandas organizadas, incrementando la incertidumbre y el pánico entre los habitantes de la zona quienes, además de la violencia, son sometidos a la extorsión y pago de vacuna, lo que deja al estado Zulia con un saldo de dieciocho (18) homicidios, tres (03) presuntos enfrentamientos donde murieron (07) personas.

Hechos donde se evidenció la participación de organismos de seguridad del Estado e integrantes de las bandas “JL”, “Los Pitufos” y “El Adriancito”, grupos que imponen el terror y la violencia en este territorio. FundaRedes registró también seis (06) desapariciones en esta entidad.

En Bolívar persiste la incertidumbre por hechos de violencia sobre todo en las minas, por lo que en esta entidad se registraron trece (13) homicidios, seis (06) desapariciones y dos (02) presuntos enfrentamientos armados, evidenciando que es un estado que es usado como ruta para tránsito de droga y minerales, ocasionando disputas entre bandas criminales quienes viven de los beneficios derivados de estas actividades ilícitas, afectando principalmente los municipios El Callao, Sifontes y El Dorado.

En tercer lugar, está Táchira, con ocho (08) casos de desapariciones y/o secuestros, dejándolo en primer lugar en estos casos, ya que tuvo un aumento de 167% en comparación al mes de noviembre de 2021 cuando hubo tres (03) acciones de este tipo, además durante el mes de noviembre la entidad andina, registró tres (03) homicidios, lo que refleja que la intimidación por parte de GAI y bandas que operan en los pasos irregulares sigue causando temor en los ciudadanos que transitan por la frontera.

Falcón permanece en cuarto lugar con un panorama violento con cinco (05) homicidios y dos (02) desapariciones. Por su parte, Apure resaltó con casos de criminalidad en el municipio San Fernando, jurisdicción de actividad ganadera y agrícola, donde han penetrado las acciones de grupos armados irregulares, por lo que se registraron dos (02) homicidios y un (01) caso de desaparición.

Amazonas ha contado con un alto índice de vulnerabilidad con la llegada de grupos armados irregulares provenientes de Colombia y Brasil, que mantienen en total indefensión y vulnerabilidad a los pueblos ancestrales. Los datos reflejados a través del Informe de Contexto Violento, detallan (01) desaparición, sin embargo, se han registrado varios asentamientos de la guerrilla en Amazonas, donde las comunidades, han exigido el desalojo de los invasores, pero lamentablemente las autoridades no ejercen acciones contundentemente en contra de estos grupos terroristas.

Regiones donde se extienden grupos armados

El índice de violencia en estados alejados del eje fronterizo, también son afectados por bandas y grupos delictivos, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Guárico, Mérida y Delta Amacuro, son algunos de ellos, por lo que FundaRedes a través de su informe de contexto violento, detalló que hubo veintisiete (27) homicidios, ocho (08) presuntos enfrentamientos armados que dejaron diez (10) personas muertas, siendo los organismos de seguridad con mayor actuación el Cicpc, la GNB y la PNB. También se reflejaron 04 desapariciones.

El estado Anzoátegui destacó en los casos de criminalidad, seguido de Sucre donde se concentró el mayor número de presuntos enfrentamientos armados con cinco (05) casos donde siete (07) personas murieron.

En Guárico, la megabanda criminal “El Tren del Llano” sigue con gran presencia en el corredor llanero donde continúan ejecutando homicidios, secuestros y extorsiones. En este territorio se registró un (01) homicidio el cual ocurrió en el marco de un supuesto enfrentamiento entre un delincuente y Poliguárico en Valle de la Pascua.

Delta Amacuro destaca como una entidad donde las redes de trata y tráfico de personas han prevalecido, por la necesidad de quienes se ven sumergidos en la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, y en el que se ven altamente afectadas las entidades fronterizas, destacando en este estado dos (02) homicidios y un (01) caso de desaparición y/o secuestro de una joven oriunda del estado Bolívar, que estaría secuestrada en Tucupita y que según su familia habría sido engañada por mafias dedicadas a la trata de personas.

La documentación realizada por FundaRedes evidenció que en el estado Mérida, hubo dos (02) casos de homicidios, por lo que el recrudecimiento de la violencia en los espacios más allá de la frontera durante los últimos años, ha generado una vulnerabilidad aún mayor en zonas alejadas de las ciudades.

Por ende, el aumento de la violencia en noviembre de 2022 se debe a la acción desmedida de grupos armados irregulares GAI y bandas criminales, así como la mirada silente de cuerpos de seguridad del Estado venezolano, que incumplen los procedimientos en concordancia con la ley.

Prensa FundaRedes