Informe de la ONU deja constancia de crímenes de lesa humanidad y reseña caso de Javier Tarazona director de FundaRedes

La Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas, presentó un nuevo informe donde constató que, son evidentes los crímenes de lesa humanidad en el país, reseñando el caso de Javier Tarazona director general de FundaRedes, como uno de los más palpables, donde un defensor de DDHH es acusado de forma injusta y arbitraria de crímenes como, terrorismo e instigación al odio.

Así lo indicó Clara Ramírez Coordinadora de Documentación y Derechos Humanos de FundaRedes quien acotó que, el director de la ONG ha sido víctima de privación ilegítima de libertad sumado a la tortura psicológica o tortura blanca.

De acuerdo al informe de la ONU: “varios de los casos que se documentan a continuación se refieren a actos y conductas cometidas recientemente, durante el segundo semestre de 2021 y lo que va de 2022. Como la Misión señaló en la Actualización Oral realizada en marzo de 2022, si bien desde septiembre de 2021 se han hecho algunos avances en el traslado de personas fuera de los centros de detención del SEBIN y de la DGCIM, de acuerdo con un Decreto Presidencial del 17 de mayo de 2021, varias personas detenidas en casos que involucran a opositoras y opositores reales o percibidos del Gobierno no han sido trasladadas. Por ejemplo: Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, fue detenido en julio de 2021 y continúa recluido en El Helicoide del SEBIN, donde ha sido sometido a torturas, incluso mediante tortura psicológica o tortura blanca”.

Aunado a ello, el mismo informe registra que, en el Arco Minero del Orinoco (AMO) se han cometido graves violaciones de DDHH por parte de grupos armados irregulares (GAI), las mismas que desde hace varios años esta organización ha documentado, denunciado y difundido, y que hoy es la causa por la que su director general esté tras las rejas en el Helicoide en la ciudad de Caracas.

“Informes como estos, ratifican la necesidad de que la Misión de Determinación de Hechos continúe investigando las graves violaciones de derechos humanos en territorio venezolano, por lo que una vez más exigimos la libertad plena e inmediata de Javier Tarazona, quien quedó demostrado es una víctima de violación de DDHH por parte del Estado venezolano”, culminó Clara Ramírez. (Prensa FundaRedes