Inicia clases Escuela de Cine José «Cheo» Salas en La Grita

La Escuela de Cine José ‘Cheo’ Salas fue inaugurada con éxito, un sueño que se tuvo desde hace 30 años; Óscar Duque, fundador , cambió los ideales y paradigmas de la gente naciente de La Grita, en proyectar  el impulso cinematográfico y cultural  en el reconocido epicentro cultural del Táchira, en el municipio Jáuregui, en el marco de la gestión gubernamental de Freddy Bernal y municipal del alcalde Juan Carlos Escalante.

Con la asistencia de aproximadamente 100 personas, nativas de La Grita y provenientes de otras dependencias de la  entidad andina. La Casa de la Cultura Don Pepe Melani recibió a los aficionados de las artes  escénicas y de la cinematografía, a propósito de reabrir la escuela de cine en el 1er piso de esta reconocida institución.

Cabe mencionar que Óscar Duque y su hermano Nelson Duque fundaron el grupo de Teatro Telira;  Óscar, por muchos años, ha sido guionista, actor y director, por lo que en el año 1993 ganó el premio al Mejor Director de Teatro del estado Táchira, con la obra los Pájaros y con la actuación de Teatro Mamamoco, escrita por Néstor Melani, fue galardonado con el premio a la Mejor Obra de Teatro del Táchira.

El pasado 17 de junio tras el estreno de la escuela de cine, esta fortaleció el legado familiar de los Duque en La Grita, municipio Jáuregui, en donde se es reconocida por el impulso cultural fanático de las costumbres y tradiciones gritenses,  arragaidas de la herencia emancipadora, sobre todo sus hermanos Cheo Duque, Gerardo Duque y Nelson Duque, que lo largo de los años han  liderado el cine, el teatro y  la poesía en ciudad natal.

Gerado Duque, pintor, actor, teatrero y egresado en licenciatura de la Misión Cultura, expresó sus más sinceras felicitaciones y apoyo leal a su hermano Óscar, quien cuando estuvo recibiendo a los invitados de teatro y medios de comunicación social en la casa familiar de los Duque, rememoró anécdotas, relatos y cuentos graciosos de su padre Don Isidro y doña Aurora de Duque,  y cuando eran niños, acerca de sus travesuras,  cuando hacían circo, teatro y magia.

Por su parte Nelson Duque, Fundador del Grupo de Teatro Telira, rememoró cuando óscar tenía 19 años, cuando fue parte de su grupo de teatro, “recuerdo que desde hace años, el anhelo de mi hermano, quien deseaba fundar una escuela de cine, dejó por un tiempo el teatro y empezó a incursionar en el mundo artístico al irse a estudiar cine en España.

Óscar viajó a España y estudió cine en el Centre d’Estudis Cinematográfics de Catalunya y realizó diversos cortometrajes como Ausencias, Frágil, Tapias Azules, y escribió guiones largos como ‘Con piedras en los zapatos y ‘Tribus urbanas’. De regreso a España realiza el cortometraje ‘Lucía’ de Emilio Constantino Guerrero  que se reestrenó esa noche en la la Casa de la Cultura Don Pepe Melani y próximamente tiene planeado los preparativos del rodaje de la Película “El niño, el Cristo y el Ángel.

Por su parte, el antropólogo y fundador de Bordes, Otto Rosales, quien también es productor de cine-foros, recalcó la importancia de formar nuevas generaciones  de cineastas que hagan producciones de cine tachirense, con el propósito de intercambiar experiencias. Un sueño cinematográfico soñado desde hace 30 años, “ahora en el 2022 es una realidad”.

De Igual manera, la directora Casa de la Cultura Don Pepe Melani, Gerly Duque  auguró que a través de esta escuela, desde el área municipal, “habrá un impulso cinematográfico estatal, el cual iniciará con talleres y cursos impartidos por  distintas personalidades nacionales”.

Ysley Carrero, directora del Ministerio del Poder Popular de la Cultura del Táchira, estuvo presente en la inauguración y también participó, mientras deslizaba el cinto de la entrada de la escuela de cine con su nuevo director Óscar Duque, “el Ministerio de Cultura a través de la Villa del Cine y del Cenal  deseamos impulsar el trabajo cinematográfico en el estado Táchira”, indicó.

Anderson Jaimes, antropólogo y coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, dio su impresión como docto de la cultura, “la escuela de cine cumplirá en rescatar, generar , proyectar y conservar la memoria  de la entidad andina,  anhelando los  imaginarios y así reforzará la imagen del ser tachirense”, comentó.

Por último, Ilina Sánchez, directora de la Escuela Regional de Teatro del estado Táchira , aseveró que:  “Desde  La Grita a  nivel estatal  y nacional habrá una  formación de cine en sus espacios de cultura”.

Prensa Dirección de Cultura Táchira