Intavi realiza inspecciones en municipios afectados por lluvias

p

 

Una serie de inspecciones en las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones de los últimas días, viene realizando el personal técnico y obrero del Instituto Tachirense de Vivienda, a fin de dar respuesta oportuna ante la emergencia suscitada en la región.

Liliana Delgado, gerente de operaciones de Intavi declaró que los municipios Junín, San Cristóbal y Capacho Nuevo fueron los más críticos, por lo cual se procedió a realizar una evaluación de todos los daños a las viviendas.

«Según lo evaluado, algunas necesitan reconstrucción parcial y otras total, ya que el caudal del río arrastró parte de la estructura de estás casas» dijo.

Señaló que en Rubio, fueron visitados los sectores El Matadero, El Cafetal, Los Corredores, dónde tras un estudio se determinó que 30 viviendas necesitan ser reparadas totalmente, seis sufrieron daños parciales y otras daños menores.

«Estamos levantando una ficha técnica por vivienda en los municipios afectados, donde se evalúa individualmente la casa y es allí cómo se determina si se requiere una sustitución total o parcial» expresó la experto.

En Zorca, dijo que el personal de Intavi está abocado a visitar las más de 300 viviendas que se vieron anegadas por el caudal de la quebrada La Zorquera, resaltando que en algunas zonas, ha sido difícil el acceso.

«Estamos trabajando arduamente para cuantificar cuántas estructuras requieren de un sustitución total, es decir, construir desde cero» expresó.

Para ello, se está elaborando un proyecto de construcción de un modelo de vivienda unifamiliar de 70 metros cuadrados, el cual será presentado ante el Gobierno nacional y diferentes organismos internacionales, para que de esta manera se pueda darle una solución habitacional a todas las familias que quedaron damnificadas por el desastre natural.

Prensa Intavi