Intimidan nuevamente al periodista Obeysser Prada

Son ya varias las amenazas e intimidaciones que el periodista tachirense Obeysser Prada ha recibido por realizar sus publicaciones, donde, incluso, reposa expedientes de denuncias en Fiscalía del Ministerio Público den estado Táchira.

El pasado 13 de agosto, Prada, a través de se cuenta de reda social Twitter, @ObeysserPrada, la cual utiliza como muchos periodistas para vencer la censura en Venezuela, posteó dos vídeos donde afirma que uniformados venezolanos, adscritos a la Escuela de Guardias Nacionales, ubicada en Cordero, estado Táchira, realizaban un exorcismo a una mujer, que se presumía, era una guardia nacional.

El vídeo, el cual fue filtrado por agentes de la institución, se hizo viral luego de la publicación, inclusive, fue replicado por medios de comunicación nacionales e internacionales.

Posterior a ello, el comunicador social recibió dos escritos a través de Mensajes Directos de  la red social donde le amenazan por negarse  a retirar el material gráfico publicado. En el texto (con graves errores ortográficos), la cuenta cuyo usuario se identifica como @Pelaezcristoba1, acusa al periodista de haber recibido dinero por la publicación, además de amenazarlo con “hundirlo” si a la persona a quien le realizaban el exorcismo la “botaban” de la escuela de guardias.

En un segundo Mensaje Directo, identificado como @CristbalPelez1,  advierte a Prada que debe desmontar la información del medio de comunicación NTN24, el cual reseñó la noticia del exorcismo. En los textos, el sujeto, quien aparenta ser la misma persona,  intimida y hostiga para que el material sea retirado de los diferentes medios  donde se replicó y, en donde con mensaje claro, amedranta al comunicador social.

Se pudo conocer, a través de una fuente militar, que los usuarios fueron creados con el objeto de atemorizar a los periodistas cuando alguna información no es del agrado de las instituciones castrenses.

Luego de que el periodista divulgara el ritual que realizó la guardia nacional, se generó una investigación interna en la escuela, en donde resultaron involucrados alrededor de 26 personas, dos de alto rango, por su participación. Sin embargo, las autoridades del centro de formación no han emitido pronunciamiento alguno, a pesar que se debate la injerencia de uniformados, no capacitados, en asuntos clínicos psicológicos.

Esta no es la única amenaza que han propiciado a Obeysser Prada, ya en  el año 2016, se realizaron dos amenazas, entre ellas,  una de muerte. Para el año 2019, Prada introdujo denuncia ante la fiscalía del Ministerio Público del Táchira, fechada 23 de mayo, en donde expone en detalle la sería de intimidaciones sistemáticas que ha sido objeto desde cuentas ligadas al régimen del chavismo. En ellas, también le hicieron llamadas telefónicas de presuntos miembros de la Guerrilla de las Farc, para que “bajara el tono” en sus denuncias. Igualmente los datos privados del comunicador han sido expuestos, con el propósito de silenciarlo.

No obstante, ninguna de las denuncias ha recibido respuesta por parte de los organismos encargados de dictar justicia en Venezuela, al contrario, asistentes de los fiscales le han hecho saber de forma anónima a Prada que nada que tenga que ver con periodistas “opositores” no procederá ni investigarán.

El comunicador social ha realizado sendos escritos de lo ocurrido al Colegio Nacional de Periodistas, tanto Nacional como en la seccional Táchira para que se haga seguimiento, quienes están al tanto del delito que se comete contra la libertad de expresión.

La batalla diaria que libran los periodistas en tiempos de chavismo en Venezuela, ha trascendido todas las formas, la lucha por la libertad de prensa y expresión  no se limita ni es exclusivo a los periodistas que están en la calle o a reporteros, todos, independientemente de dónde o cómo informan han vivido un progresivo acoso a su labor. Por años el chavismo ha venido desmantelando la industria de la información independiente, empujando a los periodistas a valerse de cualquier canal ingenioso para hacer llegar el mensaje y vencer la censura, a pesar de los golpes y hostigamiento.

Redacción: www.tachiranews.com