IPASME San Cristóbal se sumó al día internacional contra el cáncer de mama

Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME) Unidad San Cristóbal, se sumó a la conmemoración del Día
Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con una jornada especial de atención ginecológica y recreativa con el fin de concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, beneficiando a más de cien mujeres.

Yoira Vargas, Directora Administrativa del IPASME San Cristóbal, precisó que estas actividades tienen como objetivo realzar la lucha contra el cáncer de mama entre las mujeres y hombres, ya que es una enfermedad que si se diagnostica a tiempo puede curarse.

A la vez –dijo- que esta jornada está enmarcada en las directrices de la Ministra Yelitze Santaella, la junta administradora del IPASME, el Gobernador Freddy Bernal y la primera dama Karem de Bernal, en aras de la atención médica de calidad y oportuna.

En este sentido, indicó que se llevó a cabo una jornada de prevención ginecológica, dirigida especialmente, a las trabajadoras del sector educativo, docentes, personal administrativo y de apoyo, que consistió en primer lugar, en la pesquisa de cáncer de seno, con el propósito de detectar a tiempo cualquier anomalía, que conlleve a un diagnóstico temprano.

De igual forma, se realizó una sesión educativa, a cargo de la Dra. Glayner Carrero, Coordinadora Asistencial del IPASME San Cristóbal, donde de manera didáctica se recordó a las asistentes la forma de efectuar el autoexamen, el cual deber hacerse 1 vez al mes, así como se reiteró que “si nos tocamos a tiempo, podemos salvar nuestras vidas”.

La jornada también contempló la consulta ginecología con citología, en aras de integrar y hacer énfasis en el cuidado y revisión periódica que deben tener las damas, logrando así la asistencia a 104 mujeres de diferentes municipios.

La directora Vargas, añadió, que se hizo enlace con la Corporación de Salud del Estado Táchira, para desarrollar otras actividades, como una caminata, bailoterapia y yoga, para seguir llevando aliento a todas las mujeres en la necesidad de cuidar la salud, y darle apoyo aquellas que hoy en día están luchando contra un cáncer de mama, ya que es posible vencerlo.