Javier Tarazona cumple 650 días alejado arbitrariamente de su derecho a defender a los más vulnerables
Javier Tarazona cumplió 650 días de estar detenido de forma arbitraria bajo custodia del Estado venezolano, en las celdas del Helicoide en la ciudad de Caracas, esto como medida para silenciar un trabajo que por años ha realizado, defendiendo a los más vulnerables y denunciando graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Desde aquel 02 de julio de 2021, Javier Tarazona fue detenido sin orden de detención por funcionarios del SEBIN dentro de la sede del Ministerio Público en el estado Falcón. Por ello, FundaRedes a través de su directora encargada Clara Ramírez, se hizo presente ante la CIDH, en el 186 periodo de sesiones, “Seguimiento de medidas cautelares sobre personas beneficiarias privadas de libertad en Venezuela”, donde aseguró que a pesar de la medida de esta corte a favor de Javier Tarazona, las amenazas se hicieron realidad, y hasta el día de hoy se continúa exigiendo su liberación.
Carta pública de la madre de Javier Tarazona
Al pasar 1 año y 9 meses de la detención arbitraria de su hijo, Teresa Sánchez madre de Javier Tarazona, a propósito de la Conferencia Internacional por el diálogo en Venezuela, hizo la solicitud de intervención al presidente de Colombia Gustavo Petro, para que abogue por la libertad plena del defensor de DDHH.
A su vez mencionó que, su hijo debe tomarse alrededor de 19 pastillas diarias para paliar el estado de salud en el que se encuentra, por lo que entre su solicitud también mencionó se tome en cuenta la aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos.
Asimismo, es de resaltar que tras 650 días de detención, Javier Tarazona, no cuenta con iluminación, ventilación adecuada así como posibilidad de acceso a espacio de recreación, sumado a esto, debe recibir atención y tratamiento médico de calidad, agregando que el activista y defensor de DDHH tiene una serie de patologías que, lo dejan dentro de un grave estado de vulnerabilidad, lo que refleja que el Estado venezolano no ha cumplido hasta el día de hoy, ninguna de las medidas solicitadas por la Comisión interamericana de Derechos Humanos ante la persona de Javier Tarazona. (Prensa FundaRedes)