Javier Tarazona tiene un año preso en los calabozos del Helicoide en Caracas

 

El 02 de julio, al cumplirse un año de la detención de Javier Tarazona, las personas pueden sumarse a la campaña que se estará realizando por redes sociales con la etiqueta #YoSoyJavierTarazona en la cual se quiere visibilizar y sensibilizar a todos aquellos que han hecho seguimiento al caso de Javier y cómo quisiera él estar fuera de las celdas.

Ya tiene un año de la injusta y arbitraria prisión el director de FundaRedes Javier Tarazona, quien, por defender a los que no tienen voz resaltando sus derechos humanos, fue encarcelado en las celdas del Helicoide, bajo una violación sistemática de sus derechos por parte del Estado venezolano.

Sociedad civil, gremios, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, familiares y activistas de FundaRedes, alzaron la voz a un año de este injusto hecho, donde expusieron los faltantes que tiene la sociedad al no tener a un hombre que se ha destacado desde hace más de 20 años por su profesionalismo, dedicación y ganas de seguir formando el futuro de un gran país.

Teresa Sánchez, madre de Javier Tarazona clamó por la libertad de su hijo, “desde que mi hijo comenzó en Fundabriseta, lo que he visto es formación, amar al ser humano, porque eso es Javier Tarazona, no es ningún delincuente como pretenden hacerlo ver”, como madre del defensor de DDHH, afirmó que es una persona de bien, que no ha hecho sino abogar por quienes no tienen quien los oiga.

Indicó además que, “hoy acompañando al equipo de FundaRedes, quiero decir que yo también de algún modo estoy presa, porque no lo tengo a mi lado y más allá de tenerlo a mi lado, es querer verlo crecer como persona, porque él se formó para ayudar al que lo necesite, mi petición es que lo miren con ojos de piedad y consideración, denle la libertad plena porque tanto Javier como su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García no son ningunos delincuentes”.

Gremios, organizaciones y sociedad civil de la mano de Javier Tarazona

Asimismo, se contó con la intervención de Mauricio Pernía, representante de la Coalición Anticorrupción Táchira, quien aseveró que al cumplirse un año de la detención arbitraria e inconstitucional del director general de FundaRedes, “expresamos nuestra preocupación frente a esta lucha, porque la defensa de los DDHH nos concierne a todos, sobre todo en la figura de Javier Tarazona”.

Recalcó que es importante elevar la voz porque la defensa de los DDHH no es causa para ser detenido, y que la misma, supone el ejercicio del derecho primario a la vida, “reclamar por los demás es una virtud humana que debe ser favorecida”, dijo Pernía, quien además finalizó agregando que “Javier Tarazona ha dado grandes aportes, sobre todo con datos importantes que corrigen la acción pública que permite tener un Estado más seguro”.

Por su parte Kenny Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de la UPEL Táchira, resaltó que en nombre del movimiento estudiantil tachirense y de la juventud del estado, es necesario alzar la voz, “ya ha pasado un año desde que el maestro de maestros fue detenido de forma cobarde por defender a los más vulnerables durante más de 20 años, en medio de esta emergencia humanitaria compleja”.

Hizo hincapié que fue detenido por ser la voz de tantos docentes que devengan salarios míseros, por querer ayudar al éxodo masivo de más de 6 millones de venezolanos, que tuvieron que abandonar el país por no encontrar buenas oportunidades, entre muchas otras cosas que caracterizan a ese gran ser humano que es Javier Tarazona.

“Javier Tarazona para los estudiantes upelistas representa la lucha incansable que a diario y a pesar de los sacrificios van a la universidad a formarse y formar a las generaciones que sacarán al país adelante, y exigimos sea liberado de forma inmediata, porque nadie puede estar preso por pensar distinto”, finalizó Kenny Ramírez

Por parte del Colegio de Profesores de Venezuela, Miguel Ochoa como presidente del gremio, estuvo en la vocería donde señaló que, “la profesión docente requiere de hombres y mujeres formadores en la ética y valores, es allí donde se identifica a Javier Tarazona, un formador de formadores, quien nunca dejó de trabajar por la sociedad, y nos preocupa su salud, porque es un pilar de la educación, una luz que no puede apagarse”.

Hizo referencia a que, “ese gran hombre en todo momento enseñó las herramientas para luchar sin violencia, a formar al nuevo ciudadano crítico, por eso y otras cualidades, Javier Tarazona estuvo en dos periodos consecutivos como presidente del Colegio de Profesores, y el Magisterio tachirense se identifica con la lucha que Javier, que tanto ha librado por las reivindicaciones de miles de docentes”.

Apoyo y solidaridad desde la detención del director de FundaRedes

Clara Ramírez coordinadora de documentación y DDHH de FundaRedes, aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que se han recibido durante este año en el que Javier Tarazona, ha vivido una grave detención arbitraria y una privación ilegítima de su libertad por parte del Estado venezolano.

Además, resaltó que, “hace un año se materializaron las más de once denuncias de hostigamiento y amenazas que el Estado tenía contra el equipo de FundaRedes y la persona de Javier Tarazona, y fue ese 02 de julio que comenzó el calvario del defensor de DDHH, docente y formador venezolano”.

“Seguimos esperando que el tribunal de juicio fije la fecha para que se dé la audiencia preliminar, la cual ha sido diferida en 13 oportunidades anteriores, por lo que nuestro llamado sigue siendo el mismo que hemos hecho desde el día 01, libertad plena para Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios García”, reiteró Ramírez.

Aseveró la coordinadora de documentación que, el director de FundaRedes no puede ser un preso más que muera bajo custodia del Estado venezolano, porque solo en el 2021, fallecieron 3 presos políticos. “A Javier se le vulneran los derechos fundamentales que están afectando su salud física y emocional”.

Finalizó diciendo que el 02 de julio, al cumplirse un año de su detención, pueden sumarse a la campaña que se estará realizando por las redes sociales con la etiqueta #YoSoyJavierTarazona en la cual se quiere visibilizar y sensibilizar, a todos aquellos que han hecho seguimiento al caso de Javier y como quisiera él estar fuera de las celdas.

Prensa FundaRedes