Jorge Eliecer Gaitan fue asesinado un 9 de Abril

Hoy 9 de abril se cumplen 74 años del asesinato del dirigente político y candidato a la presidencia de la República de Colombia para el periodo 1950-1954, Jorge Eliécer Gaitán, hecho ocurrido durante una concentración en Bogotá, lo que produjo protestas masivas que, por la violencia con que fueron reprimidas, se conocen como el Bogotazo.

Son 74 años que se cumplen del vil asesinato de  Jorge Eliécer Gaitán, hecho vinculados con la oligarquía colombiana, cuando se encontraban en Colombia, gran cantidad de presidentes de Latinoamérica.

Gaitán, nacido en Bogotá, el 23 de enero de 1903 planteaba un cambio social en la nación neogranadina con el «Plan Gaitán», un programa de Gobierno que proponía una política de Estado centrada en favorecer el interés colectivo y no el de las oligarquías colombianas.

Se dedicó fervientemente a la lucha por la reivindicación del pueblo y contra las injusticias sociales, impactando hasta el día de hoy la realidad socio política del continente nuestroamericano.

Fue en octubre de 1933 cuando Gaitán optó por desmarcarse valientemente del bipartidismo tradicional, al liderar la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR) y tener como base fundamental la clase campesina, siendo una de sus frases más emblemáticas: «El hambre no es liberal ni conservadora».

Los grandes hombres como Gaitán son admirados por transformar su vida en un símbolo de la lucha por la dignidad de los pueblos y crear con base al amor una sociedad más justa, más educada y más humana.

Gaitán debe ser recordado en primer lugar como un símbolo de la esperanza en Colombia y en toda América Latina, como el mártir que hizo visible la crudeza e indolencia de la oligarquía neogranadina y, fundamentalmente, como el «tribuno del Pueblo».

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack