José Félix Quintero retornó el sable venezolano a los Juegos Olímpicos

 

 

El larense José Félix Quintero regresó el sable venezolano al Olimpo cuando este 1 de mayo se proclamó campeón del Preolímpico de San José, Costa Rica, tras vencer 15-14 al gran favorito del certamen, el argentino Pascual Di Tella, para convertirse en el clasificado 23 de Venezuela a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Quintero avanzó al cuadro principal con récord de tres victorias y dos derrotas. El larense superó al hilo a Edward Gallardo (PAN), Rowet Michell (JAM) y Marco Izaguirre (HON), sólo superado en la ronda del todos contra todos por el brasileño Bruno Pekelman y el azteca Gibran Zea. 

En el tableu principal, el larense derrotó 15-9 al uruguayo Guillermo Mcleand, más tarde cobró venganza del mexicano Zea con pizarra de 15-8 que le permitió clasificar a semifinales, instancia dónde dominó 15-10 al chileno Víctor Contreras.

En la gran final, se fue arriba antes del descanso frente al argentino Pascual Di Tella con marcador 8-4, rival quien incluso fue al piso en una ocasión a causa de los constantes ataques del criollo.

Posteriormente Di Tella ripostó y empató 13-13 el combate pero el criollo conectó el touché 14 que el albiceleste respondió con paridad y, al final, el venezolano acertó el toque que lo situó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, quebrando una racha de 13 años de sequía que ostentaba el sable masculino sin presencia en la magna justa deportiva universal. 

Quintero, campeón individual y por equipos del sable en Barranquilla 18’, fue guiado técnicamente por el caraqueño Carlos Bravo, último sablista olímpico de Venezuela quien cerró en el puesto 39 del individual en Beijing 2008, su segunda expedición en citas de verano tras su debut en Atlanta 96’. 

“Nadie se imagina la felicidad que se siente haber logrado esto. ¡Es una hazaña!”, vertió entre lágrimas el venezolano Quintero, orgullo de la sala de armas Jacinto Lara de Barquisimeto. 

“Siempre confiamos en el trabajo duro, en las enseñanzas de nuestro profesor (Carlos Bravo). Quien mejor que él para hacer regresar esta arma, ahora conmigo, a unos Juegos Olímpicos”. 

Félix (234 del mundo), ha tenido un ciclo satisfactorio en la pedana con oro por equipos y plata individual en Santa Mara17’, oro y plata en los Suramericanos de Cochabamba 18’ y las ya dos citadas preseas de oro  en los Centroamericanos de Barranquilla.

En la jornada anterior, Isis Giménez no pudo repetir la hazaña que había alcanzado en Costa Rica hace cinco años, y quedó en tabla de ocho sin opciones de avanzar tras caer ante la mexicana Nathaly Michelle 15-6. 

La esgrima contabiliza par de clasificados a Tokio 2020: Rubén Limardo (espada) y Quintero (sable). 

Por más cupos

Este domingo 2 de mayo continúa la acción en el preolímpico de Costa Rica con tres venezolanos: 

María Gabriela Martínez espera en el cuadro principal como segunda mejor ranqueada entre las 17 competidoras al cupo olímpico en la espada femenina. 

La dos veces olímpica ocupa la casilla 41 del ranking FIE y tendrá como mayores rivales a Leonora McKinnon de Canadá y María Doig de Perú, sembradas en el cuadro principal al igual que la criolla gracias a sus figuraciones en el escalafón mundial: 34 y 46, respectivamente. 

En el florete masculino, ser el mejor posicionado de América en en el ranking FIE (puesto 61) le mereció a Víctor León ser el único sembrado en el tableu de 16. El criollo esperará por el desarrollo de los dos poules del todos contra todos donde resaltan el argentino Augusto Servello y el neogranadino Daniel Sconzo, 

En el sable femenino, Alejandra Benítez afrontará la competencia desde el Poule 2. Sus rivales de más peso son la panameña Eileen Grench, la dominicana Heyddys Valentín y la mexicana Julieta Toledo. 

23 a Tokio 2020

La victoria de Quintero en Costa Rica eleva a 23 atletas la cifra de clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por Venezuela: Yulimar Rojas (Salto triple), Robeilys Peinado (Salto con garrocha), Orluis Aular (Ciclismo de ruta), Daniel Dhers (Ciclismo BMX Freestyle), Andrés Lage (Vela-FINN), Selección Nacional de Voleibol Cancha Masculino (12), Rubén Limardo (Esgrima – Espada), Antonio Díaz (Karate – Kata), Karen León (Judo – Cupo Continental), José Guipe y Cesar Amarís (Remo – LM2X).

Prensa IND