Judocas venezolanos luchan por el cupo paralímpico en Bakú

 

Con la fe puesta en Tokyo 2020, los seleccionados de judo adaptado Marcos Blanco (B1) y Marcos Falcón (B3) se midieron la madrugada de este martes en el Gran Prix de Bakú, que se realiza en Azerbaiyán del 24 al 25 de mayo.

El combate venezolano de la categoría (-60kg) estuvo encabezado por Blanco, quien venció al ruso Zaur Dzhabrailov (B2) al alcanzar la victoria por ippon (acumulación de dos wa ari) ; mientras que en el segundo enfrentamiento no tuvo la misma suerte, y cedió ante el representante de Mongolia, Sukhbaatar Yadamdrj, que también obtiene la victoria por ippon.

Con respecto a su participación, el entrenador de la selección nacional, Ovidio Almeida, informó que el judoca logró obtener 40 puntos, que son “muy importantes, ya que el deportista que lo antecede en el ranking paralímpico no logró obtener tantos, y esto lo acerca a la clasificación”.

Por el contrario, en la división (-66 kg), su compatriota Falcón no logró sumar puntos. Esto al perder en el primer encuentro con el paratleta de Uzbekistán, Nigmatov Utkirjon (B3), quien actualmente ocupa el puesto número 12 en el listado internacional, y lo marca con dos waz ari.  Del mismo modo, cayó ante el estadounidense Robert Tanaka (B3), quien también hizo lo propio a los 30 segundos del encuentro, y además se ubica en el puesto número ocho del mismo registro.

Almeida también explicó que los judocas de la categoría B1 tienen dos maneras de clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020: la primera se obtiene al posicionarse entre los siete primeros lugares del ranking; y la segunda, al estar dentro de los tres mejores de dicha clasificación.

Añadió que Blanco, quien se ubica en el puesto 16 de la lista y es el cuarto de la categoría, está cerca de cumplir ambas condiciones, lo que automáticamente lo hace candidato al cupo de la máxima cita del deporte adaptado.

Finalmente, el día de mañana se enfrentará el tercer judoca venezolano, Héctor Espinoza (B1) en la categoría (+90 kg) contra el brasileño Arthur Da Silva (B1), que ocupa el puesto número siete del ranking.

Prensa IND