Julio Mayora: “Ya estamos en Tokio 2020”

 

Fueron confirmados los dos primeros cupos vía ranking mundial del levantamiento de pesas para Venezuela camino a Tokio 2020: Yusleidy Figueroa (59kg) y Julio Mayora (73kg), quienes no sólo lograron la clasificación, sino que lo hicieron en dos divisiones cada uno según informó la federación internacional al ente rector del deporte en el país. 

“Bueno, decirle a mi gente de Venezuela que ya estamos en Tokio”, expresó Mayora desde Cali, Colombia, horas antes de retornar a Venezuela para finiquitar temas de documentación y luego partir a Moscú, capital rusa a la que viajará el equipo nacional de halterofilia este miércoles a preparar sus músculos, mente y corazón antes de emprender la expedición olímpica en Japón. 

“Fueron muchos esfuerzos, sacrificios y satisfacciones para poder llegar a donde llegamos mis compañeros y yo”, explicó el oriundo de La Guaira, quien completó un ciclo olímpico perfecto con victorias en Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Juegos y campeonatos panamericanos, además de sus participaciones y éxitos con marcas en certámenes del circuito mundial. 

Figueroa, quien ya estuvo en Río 2016 y Mayora, fueron los primeros en ser validados por el ente mundial de las pesas como elegibles a Tokio en dos divisiones de peso cada uno, Yusleidy en los 59kg y 64kg y Mayora en los 69kg y 73kg, respectivamente, sin embargo, las autoridades de las pesas nacionales se decantaron por inscribirlos en las divisiones donde han tenido mayores resultados y en las que cuentan con amplias posibilidades de estar entre los mejores de los Juegos Olímpicos: 59kg y 73kg. 

Más boletos

Para Luís Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Pesas, la clasificación de Venezuela es el producto de un trabajo de mucho rigor técnico, profesionalismo y planificación. 

“Esta semana es clave para la confirmación de lo que ya hemos venido anunciando sobre cuatro cupos olímpicos de las pesas que matemáticamente ya los tenemos en la mano, pero hay que esperar que se cumplan los procesos de depuración, revisión, definición de las categorías, así como la reasignación de los cupos tras el retiro de algunos países y otros que presentan casos por doping”, aclaró el federativo, quien reiteró tres nombres más que pueden engrosar la lista nacional rumbo a Tokio: Naryuri Pérez, Keydomar Vallenilla y Yaniuska Espinoza por cuota panamericana. 

El 11 de junio la Federación Internacional publicará la lista definitiva de clasificados a Tokio luego de cumplidos tres periodos de clasificación desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 30 de mayo de 2021. El finiquito del sistema se extenderá hasta el 5 de julio, fecha límite de inscripción de los atletas y reasignación de plazas.

Prensa IND