La quema del Año Viejo tradición dedicada a personajes del año

 

 

Cada 31 de diciembre en Táchira celebran la tradicional quema del “Año Viejo”. Este ritual  consiste en quemar un muñeco que representa los hechos más significativos del año que finaliza.

La costumbre apunta a «quemar»  todo lo malo para dejarlo atrás con el año que se va, con ingenio y humor adaptando la costumbre a gigantescos muñecos que representan sencillamente personajes o hechos, que marcaron el año.

La muñeco con base de madera o hierro, lo llenan de pólvora y en punto de las 12:oo de la media noche con las 12 campanadas dan la bienvenida de un nuevo año.

Cada barrio o urbanización fabrica su muñeco,  el matacho lo llevan a una esquina o a mitad de cuadra para pedir colaboración a quienes pasan para comprar la pólvora y quemar el muñeco.

 El «Año Viejo», representa  personajes  desde polí­ticos, artistas, estrellas de cine, dibujos animados e incluso personas que influyeron de manera positiva o negativa a nivel nacional e internacional.

Este año con la crisis económica que vive Venezuela y la tragedia humanitaria del país sumida en una complicada situación de salud por los casos de contagio de covid-19 o coronavirus la tradición cambio, pero, algunas zonas del estado se mantiene con los protocolos de bioseguridad.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack