La Radio del Táchira despide con «Ovaciones Universitarias» al Gran Gustavo Villamizar

 

La Radio del Táchira, escrita con palabras mayúsculas y letras doradas, despidió este viernes a uno de sus más grandes y apasionados locutores, de voz grave, en perfecta dicción y de grandes conocimientos, la mágica cajita sonora de la región se queda sin el gran Gustavo Villamizar.

Un Maestro de la Radio y de la Educación, en toda la plenitud de sus funciones  «El Gordo» Gustavo Villamizar, se convirtió en apasionado docente y extraordinario narrador deportivo, productor de programas de radio y locutor de cabina en la narración de noticias, comentarios deportivos, sociales, políticos y los musicales donde se afincó en la música regional conjugada con la latinoamericana.

Dictó Catedra, Gustavo Villamizar, lo hizo sin afán de ser reconocido, pero,  si para demostrar que se puede hacer buena Radio, sin «estridencias» ni vulgaridades para alcanzar nivel de superación diaria en la producción y locución.

Gustavo, mientras cautivaba la sintonía radial de sus oyentes, se formó como educador, se graduó y ejerció a cabalidad esa digna profesión de formar generaciones en las aulas de escuelas y liceos, hasta alcanzar el grado superior de ser profesor de la Universidad de Los Andes Táchira y otras casas de estudio superior donde orientó, formó, enseñó y habló con sus estudiantes de la dialéctica del pensamiento para expresar con criterios ideas que nutran la sociedad.

Los caminos universitarios de Gustavo Villamizar comenzaron en la ULA Mérida, desde la serranía con sus compañeros emprendió el camino a Caracas  para egresar de la Universidad Central de Venezuela y comenzar ese hermoso rol de ser guía y mentor de generaciones que hoy lamentan profundamente la partida de su Maestro.

Gustavo, en sus comienzos como locutor estuvo en Radio 860, ubicada en la avenida Libertador en el moderno edificio de la Lotería del Táchira, con gran cantidad de conocidos y reconocidos locutores que hicieron de las ondas hertzianas tachirenses dignas de sentarse a escuchar programas.

Villamizar, luego dio el paso a la Radio Cultural del Táchira donde su pasión por la música junto a su grupo «Tierra y Canto», le dieron luz a la creación de un programa dedicado a la música tachirense, para enaltecer los valores de los compositores, cantantes y agrupaciones.

Con esa experiencia y su pasión por la educación, la locución y el pensamiento político se formó el Maestro Gustavo, como egresado de la Central, pasó a cerrar filas en el sistema educativo nacional sin apartarse de la locución donde la narración deportiva vio nacer a uno de los mejores narradores de béisbol  del Táchira, del occidente y del país.

Esa conjugación de verbos en la radio y de estribillos apasionados marcados por las notas musicales tachirenses vieron nacer a un gran catedrático universitario, que pasó a formar parte de la ULA Táchira, donde su amor por la Radio lo llevaron a ser uno de los mejores profesores de todos los tiempos del Núcleo Táchira hasta ser la referencia jamás igualada de la catedra de Radio, donde aquellos que escucharon su tono de voz grave en esas aulas, le recordarán por siempre, porque esos conocimientos son muy difíciles de alcanzar.

La unión de esas dos pasiones dieron vida a varias publicaciones de obligatoria consulta, una de ellas dedicada a sus discípulos, estudiantes y alumnos que son una referencia nacional para los amantes de la Radio.

Hoy la Radio del Táchira, pierde una de las mejores voces de todos los tiempos, sus capacidad creativa para la producción y dirección de espacios lo llevaron a la cumbre de todo radiodifusor, la creación de un proyecto que dio nacimiento a Universitaria 106.5,  estación de la universidad donde fue su primer director, junto a uno de sus discípulos hijo José Antonio Muñoz Fernández, hicieron una radio deportiva digna e inigualable para recibir el más alto homenaje deportivo, «Ovaciones»,  junto a un staff de lujo jamás reunido en la radio del Táchira.

Por siempre Maestro

Esta inesperada partida dejo a todos consternados, generó una masiva reacción sentimental en la ciudad, colegas, amigos y oyentes que le van a extrañar, en mi caso de mi gran Maestro Gustavo Villamizar recibí un cúmulo de enseñanzas en las aulas abiertas de la vida, a la intemperie de la bohemia y de la infaltable compañía musical, donde dimos paso a hermosos recuerdos que se convirtieron en anécdotas muy agradables como aquellos vividos en esos tiempos hermosos de Caracas, cuando se podía ir a disfrutar de un Caracas contra Magallanes y usted Maestro celebrar las victorias en los aires de La Candelaria junto a sus grandes amigos.

Maestro Gustavo Villamizar, que este camino que hoy emprende al encuentro con el creador a la Radio Celestial, lo describa con su voz grave en clara narración en los aires del cielo donde las puertas del estudio ya están abiertas para recibirlo.

Descanse en Paz Maestro, hoy le despido como muchas veces lo hicimos mientras escuchamos, cantamos y escanciamos una copa, con canciones del célebre José Alfredo Jiménez con su máxima creación musical al momento de su despedida, muchas «Gracias».

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack