La Voz del Táchira y los 85 años de la primera emisora de radio del Táchira

El Cronista de San Cristóbal, Dr. Luis Hernández Contreras, en su recorrido por la historia del Táchira, recordó este día domingo el aniversario de fundación y puesta al aire de la primera estación de radio en el estado, La Voz del Táchira.

Este hecho trascendental, marcó un giro en la historia del estado y el inicio de las actividad de radio y comunicaciones que luego le dieron vida a otras emisoras, canales de televisión y ahora en mundo digital con páginas web, como el Portal Informativo del Táchira, www.tachiranews.com.

Para tener un mejor futuro, es necesario conocer el pasado y vivir un gran presente, les dejamos la reseña del Dr. Luis Hernández con motivo de la fundación de la Voz del Táchira, un 15 de Noviembre de 1935, en sus 85 años de tener su señal al aire.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack

 

Jesús Manuel Díaz González, fundador de La Voz del Táchira, un 15 de Noviembre de 1935. Foto: Archivo Proculta

Reseña Histórica del Dr. Luis Hernández en una recopilación de su magistral obra de investigación,  100 Años de Historia Tachirense

 

 

LA VOZ DEL TÁCHIRA

15-11-1935. Inauguración de las transmisiones de la emisora radial La Voz del Táchira (Y.V.10.R.S.C.), propiedad de los jóvenes empresarios Jesús Manuel Díaz González y José Rafael Ibarra, estación dirigida por Hernán Rosales Flores. Su técnico es José Marcano Coello. El primer programa está dedicado en honor del Benemérito General Juan Vicente Gómez y de su honorable familia.

3-12-1935. Fundación del Radio Periódico Católico, programa oficial de la diócesis, transmitido semanalmente por La Voz del Táchira y dirigido por el sacerdote Carlos Sánchez Espejo.

9-5-1936. Reapertura de las transmisiones de la emisora La Voz del Táchira, esta vez bajo la sociedad de Jesús Manuel Díaz González y el farmacéutico Dióscoro Méndez God.

7-8-1936. Jesús Manuel Díaz González asume, sin sociedad alguna, la propiedad y conducción de la emisora radial La Voz del Táchira.

15-11-1940. Se celebra el quinto aniversario de la fundación de la emisora de radio La Voz del Táchira, propiedad del empresario y radiodifusor Jesús Manuel Díaz González.

15-11-1941. Puesta en funcionamiento del edificio de la emisora, La Voz del Táchira, ubicado en la carrera 8 entre calles 5 y 6. La estación comienza sus transmisiones a las ocho de la mañana, en el marco de la celebración de su sexto aniversario. La Banda del Estado, dirigida por Marco Antonio Rivera Useche, inicia la interpretación de la marcha oficial de la radiodifusora, El Capitán, composición del norteamericano John Philip Sousa. Las instalaciones son bendecidas por el obispo Rafael Arias Blanco. Una considerable cantidad de artistas, entre músicos y declamadores, muestra su talento.

10 Y 11-2-1951. La Voz del Táchira es la primera emisora de radio venezolana en trasladar sus equipos de un estado a otro para la transmisión, desde el auditorio de la Universidad de Los Andes, en Mérida, del programa El Táchira Geográfico y Humano. El acto es iniciado por el director de Cultura, abogado Luis Spinetti Dini e interviene el conjunto típico Pluma y Lira, dirigido por Marco Antonio Rivera Useche. La segunda jornada de conferencias y música es comenzada por el médico tachirense, José Humberto Ocariz, residente en esa capital.

15-11-1960. Festejo de las bodas de plata de la emisora radial La Voz del Táchira, propiedad del empresario y filántropo, Jesús Manuel Díaz González.

1-3-1968. Los radiodifusores Gregorio González Lovera y Antonio José Istúriz, adquieren La Voz del Táchira a su fundador, Jesús Manuel Díaz González, adscribiéndola al circuito Radio Tropical de Caracas.

9-1-1971. La Voz del Táchira, propiedad del fundador de Ecos del Torbes, Gregorio González Lovera, pasa a llamarse Radio Táchira, estrenando sus estudios ubicados en el edificio El Ciclón de la calle 9 con carrera 9, bajo la dirección de Pedro Abreu con la participación de los locutores Gelasio Suárez, Max Carrero y Pedro José Borrero.

15-11-1964. –     Fallece Jesús Manuel Díaz González. Agricultor y con una mente innata para el mundo de la radiomecánica, se formó con los salesianos de Táriba. Fundó en 1935 La Voz del Táchira, la primera emisora de los andes venezolanos. Fue presidente del Rotary Club y gobernador del Distrito 113 en 1951. Casó con Josefina Rojas Chaparro en 1961. Fue fiel seguidor de los postulados trazados por su admirado Paul Harris, creador del rotarismo mundial. Se destacó como filántropo consumado y siempre activo en los asuntos de Capacho y Peribeca. Paradójicamente muere en la fecha de celebración del aniversario de su querida estación de radio. Había nacido en 1898.

 

Puesta en funcionamiento del edificio de la emisora, La Voz del Táchira, ubicado en la carrera 8 entre calles 5 y 6 de San Cristóbal. Foto: Archivo Proculta