Las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 16 por ciento este 2023 según datos suministrados por la ONG Comité de Afectados por Apagones.
De acuerdo con la organización, el país registró, en enero, 3.296 interrupciones del servicio, con mayor incidencia en el estado petrolero de Zulia (noroeste), cuando en el mismo mes del año pasado se documentaron, al menos, 2.836 cortes en toda la nación.
En Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia, la ONG computó 423 fallas, seguido de las regiones Mérida (oeste), con 234; Guárico (centro), con 233; Miranda (norte, cercana a Caracas), con 204; y Lara (oeste), con 187 interrupciones de la energía eléctrica.
El estado que sufrió la menor cantidad de fallas en enero fue el costero La Guaira (norte), con 76, al que le sigue Barinas (suroeste), con 77, según el Comité de Afectados por Apagones.
Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, llegando a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país, un problema que el Gobierno achaca a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.
La nación petrolera inauguró recientemente su primera planta pública de placas solares, instalada en Mérida, de la que se beneficiarán unos 2.500 habitantes, informó el domingo pasado el gobernador de la región, el chavista Jehyson Guzmán, quien señaló que este sistema también ofrecerá electricidad a un ambulatorio rural. EFE.
www.swissinfo.ch