¡Lavado de dinero! «Enfermera» de Chávez y su esposo son hallados culpables

Claudia Patricia Díaz Guillén.
La «Enfermera» de Chávez y su esposo son hallados culpables de lavado de dinero. La extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, ambos extraditados desde España a EE.UU., fueron hallados culpables este martes 13 de diciembre; pero su abogada dijo a EFE que apelará.
Marissel Descalzo confirmó que Díaz Guillen fue hallada culpable de dos cargos y absuelta de uno; mientras que su esposo fue declarado culpable de los tres que se le imputaban.
A la pregunta de si apelará respondió con un «sí» claro y tajante y se excusó de hacer más comentarios; porque, según dijo, debía hablar «con la familia» de sus clientes.
Tras el veredicto del jurado, el juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale (a 40 kilómetros de Miami), dictará la sentencia en fecha aún no determinada.
«Enfermera» de Chávez y su esposo son hallados culpables…
El veredicto está parcialmente «sellado», lo que significa que no se puede acceder a la argumentación del jurado a través de los registros electrónicos judiciales; sí está a la vista que Díaz Guillén fue declarada culpable de todos los cargos menos uno, mientras que Velásquez Figueroa fue declarado culpable de todos.
«Ni la señora de Guillén ni el esposo cometieron los delitos que alega el Gobierno»; dijo a EFE Descalzo el 20 de noviembre, días antes del inicio del juicio.
Entre los llamados a testificar por la Fiscalía estuvo el también extesorero venezolano Alejandro Andrade Cedeño; quien llegó a un acuerdo con los fiscales y evitó ser juzgado mediante una declaración de culpabilidad.
En la misma causa en los tribunales federales del sur de Florida está acusado Raúl Gorrín Belisario; dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, el cual es considerado prófugo por la Justicia estadounidense.
Según la Fiscalía, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a la «enfermera» de Chávez y a Andrade Cedeño; para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.
Adrián José Velásquez Figueroa.