Ley de Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural no se cumple

Ante el desplome de una de las casas centenarias de San Cristóbal, donde funcionó por años la Universidad Nacional Abierta, en la carrera 10 del centro, el arquitecto Walter Durán señaló que le causa tristeza a él y a cualquier historiador o amante de la memoria histórica y la arquitectura, que no se ejecute la Ley de Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural, en resguardo de este tipo de edificaciones.

Para Durán, esta casa cuya data -según su estimación- es de 1920, poseía una gran riqueza arquitectónica, que fácil se apreciaba en los detalles de grabados artesanales en puertas, ventanas, marcos, fachada; que hacen parte del casco histórico de la ciudad, el cuál hoy se perdió.

De similar manera lo señaló Samuel Trevisi, al indicar que ese casco histórico que debía mantenerse y perpetuarse, como en otras partes del país y del mundo, conservado como atractivo histórico y turístico, aquí en Táchira se viene abajo.

Para Trevisi, la histórica Casa Steinvorth ubicada detrás de la Plaza Bolivar de San Cristóbal, corre el riesgo inminente de ser la próxima en desplomarse; – y acotó- ojalá no exista nadie en ese momento por allí caminando o a lo interno, que quede tapiado por escombros.

— ¿Por qué el Estado no se proyecta adquirir todas estas edificaciones y rescatarlas para la cultura? —

Según Durán, el historiador Luis Hernández en alguna oportunidad planteó en la Gobernación que se preservarán estás casas, tanto las que son propiedad del estado como las privadas, que podían ser compradas para ponerlas a disposición de la Sociedad Bolivariana, la Sociedad de Historia, o similares asociaciones, que velaran por su estructura, conscientes de su valor; pero la propuesta no se materializó ni pasó del papel.

«A toda la comunidad sensible nos tiene preocupados y tristes; aunque no es un hecho que nos sorprenda si se hace un recorrido por la ciudad; pues las edificaciones que aún quedan, de valor cultural e histórico están en similares condiciones», señaló Durán.

Se va perdiendo la historia material y cultural, y con ello gran parte de la identidad urbana, refirió. ✍️ Tathiana Ortiz