Liceo Nacional Táchira una moderna obra para estudiantes ahora destruida en su planta física
Ante el inicio de las actividades escolares en Táchira, los padres, representantes, profesores conscientes y preocupados de la realidad existente en el estado y el país por el alto indice de contagio y constantes llamados a colaborar para combatir y colaborar con insumos para luchar contra el covid-19, denuncian que los liceos del estado están en pésimas condiciones de servicio para los estudiantes y personal de las destruidas instituciones.
Este es el caso del Liceo Táchira, conocido como Ciclo Básico Táchira ubicado desde 1983 en la avenida Fotunato Gómez de las Acacias donde funciona desde hace varias décadas.
En este liceo están totalmente inhabilitados el segundo y tercer piso, por la filtración de las goteras que desde el techo ocasionaron que las paredes, pizarrones, baños y pisos de la infraestructura de un moderno edificio construido en la recordada y añorada bonanza y buena gestión educativa de la época democrática del Táchira y Venezuela, de los gobiernos de AD, Copei y Convergencia están destruidos.
Denunciaron los afectados que este caos fue denunciado oportunamente en la Zona Educativa Táchira desde hace varios años y no recibieron respuesta, por esta razón presuntamente la sede del Ciclo Básico Táchira hoy Liceo Nacional Táchira esta sucumbe en las ruinas.
Los pizarrones pintados en la pared donde se plasman los conceptos, ideas, ejercicios de matemática, física y química, para nutrir de conocimientos están llenos de moho por la humedad, el techo de las aulas se cayó a pedazos, los ventanales tienen los vidrios sucios, partidos o sin ellos y oxidadas en sus marcos de metal.
La iluminación no funciona porque las lámparas fluorescentes o los tubos de iluminación se partieron y no los repusieron, los baños están inservibles, la tubería oxidó y comenzaron los botes de agua que ocasionaron más filtraciones, en los salones donde no hay pupitres, ni mesas de escritorio, en los laboratorios y zonas de cocina los lavaplatos están dañados, todo supuestamente ante la mirada indiferente de los empleados públicos de la Zona educativa Táchira que presuntamente no velan por el derecho al estudio que tienen los adolescentes y jóvenes del Táchira.
El Liceo Nacional Táchira, es otro fiel reflejo de la destrucción educativa del Táchira y Venezuela, que es totalmente igual a la infraestructura eléctrica y petrolera del país, que en los últimos 20 años aparentemente no tuvo atención de los gobiernos de turno del Mvr y el Psuv, designaron personas sin conocimientos pedagógicos, académicos o de gerencia educativa para garantizar una educación digna a los ciudadanos.
Esta sede en años anteriores funcionaron dos liceos, el Táchira que tiene allí su sede y La Normal supuestamente remodelada y no le repararon los daños destruyendo un patrimonio del acervo histórico del estado, ahora con el anunció de clases este edificio destinado a centro de atención pedagógica en medio de la crisis económica, social y de lucha contra el coronavirus o covid-19, no reúne las condiciones para recibir a los estudiantes que padecen el confinamiento.
Es de recordar que en los gobiernos adecos, copeyanos y convergentes, igual fueron contratados mediocres jefes de la zona educativa solo por tener el carnet del partido de turno, pero, jamás se vio tan destruida la infraestructura de las escuelas y liceos, si eso ocurre en la ciudad capital del estado Táchira y ni imaginar como se encuentran las plantas físicas de las capitales de municipios tachirenses, o las pequeñas escuelas de aldeas y caseríos distantes.