Los  presidentes tachirenses Conferencia enriquecedora y amena dictó Luis Hernández  Contreras

Una  conferencia enriquecedora, pedagógica, amena, con datos que muchos desconocían, fue la que dictó el cronista de la ciudad, el abogado historiador Luis Hernández Contreras, actividad cultural que tuvo  como escenario   el bello, e histórico auditorio  el Ateneo del Táchira,  y que se tituló: “ Los  siete presidentes tachirenses”, organizada por la Hemeroteca Estadal “Pedro Pablo Paredes”, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno del Táchira.

Esta ponencia forma parte del ciclo de conferencias, foros, homenajes a nuestros valores regionales y exposiciones de periódicos  antiguos y modernos, sobre diferentes temas del acontecer regional y nacional, que ha programado la hemeroteca estadal para  este año. Esta institución está a cargo del señor Próspero Ramírez.

Luis Hernández, uno de los intelectuales más brillantes, no sólo del Táchira, sino de Venezuela, lleva  más de 45 años investigando  sobre la historia del Táchira, lo cual le ha dado un casi total dominio sobre  el tema: la hegemonía política y militar de los tachirenses en el siglo pasado, pero además de conocerlo, con   datos precisos, Hernández cuenta  con una inteligencia prodigiosa, pero  sobre sus intervenciones agradan al público y así se hacen una vez más atractivas cada una de sus presentaciones.

A pesar de que el ponente venía de recuperarse de una fuerte afección gripal, “tomó el toro por los cachos” y  en casi hora y media, expuesto lo que muchos saben de la vida, obras, equivocaciones y todos aquellos vericuetos de los políticos, pero entreteniendo a los presentes con anécdotas y “salidas” que son propia de los tachirenses. A eso hay que agregar que no se sabe como se la ingenió el ponente  para sintetizar en tan corto tiempo una historia que ha sido descrita en investigaciones de historiadores y llevadas a través de muchas  publicaciones, en especial las que hablan  de Juan Vicente Gómez.

Se despejaron muchas dudas y algunas  verdades  o media verdades

Hernández  inició  su exposición felicitando a los organizadores del acto, el personal de la hemeroteca “Pedro Pablo Paredes”, para continuar con Cipriano Castro y entre algunas cosas que muchos desconocían reveló el papel que cumplió su esposa Zoila Martínez de Castro, quien entre tantas actividades que cumplió. Entre ellas se   encuentra,  la inauguración en 1906 de la exposición de productos agrícolas y pecuarios que se celebró en San Cristóbal y otras anécdotas que fueron del deleite de los asistentes,

De igual manera Hernández dijo que era totalmente falso que Rosita Castro, una “presunta” tachirense que apareció en  la década  del 20 en  algunas películas de Hollywood,  fuese hija de Cipriano y de Doña Zoila, porque ellos  no tuvieron hijos. Así mismo reveló algunos entretelones de la amistad  y las desavenencias  que tuvo con Juan Vicente Gómez, su compadre, algunas trampas del Benemérito y los entretelones de los arreglos que hizo para mantenerse en el poder. 

Hizo además una breve exposición sobre los otros presidentes tachirerenses: Eleazar López Contras, Isaías Medina Angrita, Marcos Pérez Jiménez, además de los coterráneos que pudieron  llegado a la primera magistratura, Diógenes Escalante y Ángel Biaggini, además de los que otros tres, Emilio Constantino Guerrero 1910),Mario Vargas (1946) y Carlos Andrés Pérez (1963), fueron presidentes encargados y otros que fueron integrantes de varias juntas militares, Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Luis Araque..En conclusión, Luis Hernández reafirmó: “A Los tachirenses les gusta el poder, mandar  y la historia así lo demuestra”.

Nota de prensa