La reactivación «Simbólica de la Frontera» de Táchira con Colombia de inmediato trajo como primer paso el «Aumento» de productos de la cesta básica fabricados en Venezuela y Colombia.

Táchira, una región de comercio fronterizo de «Trochas», sufre el castigo de un estado sin instituciones garantes de vigilancia y castigo a quienes abusan con los precios en bolívares, dólares, euros y pesos colombianos.

Una oficina denominada Sundde, descritas sus siglas como La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela, presuntamente no cumple con su trabajo en mercados públicos y establecimientos comerciales de vigilancia y sanciones para garantizar el respeto a los precios.

Para el director de Datanálisis Jose Antonio Gil Yepes, el salario mínimo en Venezuela debería estar ubicado en 400 dólares.

Opinión que respaldó el economista Luis Oliveros, quién destacó que una familia en el país debería ganar «más de 1000 dólares» porque se le debe sumar «luz, el agua, internet y alquiler».

Según Luis Oliveros, «Los salarios están muy relacionados con la productividad. En Venezuela con las distorsiones, con muchos problemas de inflación, consumo y el sector público tienen un grave problema para generar ingresos».

Destacó Oliveros, «Al sector privado le encantaría poder pagar más pero el consumo actual no les da para afrontar un aumento de salario mínimo alto en caso que se diera».

Jose Antonio Gil Yepes indicó que, según el estudio realizado por la encuestadora que representa, «el 80 por ciento de los venezolanos entrevistados dicen que reciben el CLAP y de ellos, el 53 por ciento lo recibió en los últimos 30 días».

El director de Datanálisis «El CLAP y los diferentes tipos de subsidios son uno de los que compensan a los venezolanos que ganan salario mínimo».

Explicó Gil Yepes, «Muchos de ellos no pagan los servicios públicos. El salario venezolano debería estar sobre los 400 dólares pero esa meta es imposible de alcanzar con las consecuencias que han tenido las políticas públicas en el deterioro de la economía venezolana».

En Táchira y Venezuela, son muy pocas las personas que viven y comen bien, casí todas están relacionadas con el gobierno aquellos que tienen cargos de ministros, diputados, gobernadores, alcaldes y concejales del Psuv o son funcionarios de cuerpos de seguridad.

De los grupos denominados «enchufados», tienen beneficios incalculables en dinero que les permite vivir a su anchas, mientras que los ciudadanos trabajadores tratan de sobrevivir en medio de una profunda crisis y tragedia humanitaria que esta acentuada en Táchira y Venezuela.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack